Redacción/Un servicio que entrará en servicio coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2022-2023, “tras años de espera”, expresa la diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Ana González. Un servicio que se une a las nuevas mejoras puestas en marcha en la isla desde 2020, como un tercer pediatra en los centros de salud, el servicio de logopeda, y la instalación de una resonancia magnética nuclear.

González intervino hoy, en la sesión plenaria durante una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Sanidad, sobre la previsión de apertura de la Unidad de Atención Temprana en El Hierro, en la que destacó las decisiones tomadas por el actual Gobierno de Canarias que “inexplicablemente se dilataron durante casi dos décadas”, y que han supuesto el inicio de nuevos servicios sanitarios demandados por la población herreña desde hace años, como el cribado del cáncer colorrectal, iniciado en Canarias en 2009 y puesto en marcha en El Hierro en 2021, y la implantación del código ictus, disponible desde 2004 pero sin estar operativo en la isla.

Multitienda Frontera pie

La diputada herreña valoró la “prioridad” que la Consejería de Sanidad está dando al Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023, que contempla la creación de unidades en todas las islas, y que “por fin” incluye a las demandas y necesidades de la isla de El Hierro. También se refirió a próximas mejoras como la participación en el Programa de Dermatoscopia en Atención Primaria; el cribado del cáncer de cérvix o la instalación de una resonancia magnética nuclear que permitirá que cerca de 900 personas de El Hierro no tengan que desplazarse hasta Tenerife para realizar una prueba diagnóstica.

González, resaltó la incorporación de un tercer profesional de pediatría en la isla que “garantiza” la presencia de profesionales en los tres centros de salud todas las semanas, “no como en anteriores épocas que acudían diez días a El Pinar y diez días a La Frontera”. En este sentido señalo como nuevas mejoras la incorporación por primera vez en la isla de servicios de logopedia, que han permitido tratar a más de 70 personas sin que tengan que acudir a los servicios privados como hasta ese momento.