Redacción/El diputado del Grupo Nacionalista Canario por El Hierro, Narvay Quintero, reclamó ayer martes, en el Parlamento de Canarias, a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca que negocie con el Estado para que “recibiendo la cuota de túnidos que nos corresponde, el reparto se haga en Canarias para evitar desigualdades y enfrentamientos en el sector”.

Según Quintero, “Resulta, a todas luces, injusto que un solo barco en la Península, no sostenible, tenga cuatro veces más cuota que 200 barcos polivalentes en Canarias, que tienen que buscar otras salidas y sobreexplotar otras artes de pesca para poder mantener su actividad”.

El diputado herreño califica esta decisión de política, “sin ningún aval científico que la respalde”.

En este sentido, ha propuesto buscar una salida viable para la actividad de esos 18 barcos atuneros cañeros que han quedado fuera del reparto, y que “este Gobierno ha ignorado durante más de dos años”.

“Seguimos denunciando que la cuota que nos otorga el Estado es insuficiente e injusta pero lo que ya no es aceptable es que no tengamos nada que decir en cómo se reparte, y así lo han manifestado ambas federaciones provinciales” expresó Quintero.

Quintero señaló que, sin duda “puede llegar a entrar en contradicción la protección de nuestros mares y la sostenibilidad del sector, pero en Canarias, precisamente, se realiza una pesca totalmente respetuosa con la especie, no como se hace en otros caladeros del Mediterráneo” y ante eso ni la Unión Europea ni el Ministerio toman medidas.