Redacción/Así lo ha propuesto el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, quien ha hecho alusión al último informe medioambiental Europeo sobre el transporte marítimo, que expone que los barcos son los responsables del 13,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el transporte en la Unión Europea y suponen el 3% de la polución global. 

La proporción de barcos de transportes de mercancías, personas y pesqueros recreativos y profesionales en el mundo es escasa todavía, distintos análisis sostienen que sólo un 2% se invertirá en el mundo en los próximos años, 14.528 millones de euros, con estaciones de cargas marinas con energías limpias y renovables.

Según Cabrera, aunque a día de hoy la gran mayoría de barcos del mundo utilizan combustibles fósiles para funcionar hay iniciativas que están allanando el terreno para una futura transición a motores eléctricos. 

Multitienda Frontera pie

“15 buques mercantes pueden contaminar más que 760 millones de vehículos, por ello, “Maersk line” el mayor transportista marítimo del mundo ha anunciado que abandonará los combustibles fósiles”. 

En este sentido, Cabrera asegura que frente al encarecimiento de los combustibles fósiles y la lucha contra el cambio climático, la isla de El Hierro debe ser un referente y un ejemplo a nivel mundial para esta tecnología en las embarcaciones, para ello “desde la isla estamos trabajando en buscar la financiación necesaria para que las energías limpias y renovables se instalen en el futuro también en el mar de nuestra isla”.