Redacción/Representantes de Mauritania, Cabo Verde, Madeira y Canarias se dieron cita hoy en El Hierro para conocer la Central Hidroeólica. Se trata de los socios participantes en el proyecto Enermac (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia), liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, y en el que participa el Cabildo de El Hierro, cuya primera reunión se celebra estos días en el Archipiélago.

Durante el encuentro se habló del impacto positivo que puedan tener en la Isla las conclusiones de Enermac, proyecto con el que se persigue desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible de las islas de la Macaronesia y África Occidental.

Enermac cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de 36 meses.

El Cabildo herreño participa en un proyecto de cooperación territorial para el África Occidental e islas de la Macaronesia, Representantes de Mauritania, Cabo Verde, Madeira y Canarias se dieron cita hoy en El Hierro para conocer la Central Hidroeólica, sistema de autoabastecimiento con energías renovables de Gorona del Viento. 

Se trata de los socios participantes en el proyecto Enermac (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia), liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, y en el que participa el Cabildo herreño, cuya primera reunión se celebra estos días en el Archipiélago. 

El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, también consejero delegado de Gorona del Viento, fue el encargado de recibir a los asistentes y transmitir el propósito de la Institución de ofrecer la máxima implicación y colaboración para que la experiencia de la Central Hidroeólica pueda servir a los objetivos de Enermac. 

Como explicó Sánchez durante la visita, “el sentir del sistema de Gorona del Viento no sólo se refiere a los beneficios energéticos que aporta a la isla del Meridiano, sino que siempre se ha trabajado en él con disposición de estrechar lazos de colaboración para que territorios con similares características y necesidades puedan valerse del ejemplo de la Central Hidroeólica”. 

Además, durante la mañana se habló del impacto positivo que puedan tener en la Isla las conclusiones de Enermac, proyecto con el que se persigue desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible de las islas de la Macaronesia y África Occidental.  

“A todas las acciones que buscan maximizar el aprovechamiento de fuentes renovables, se suma una red de excelencia en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, donde se comparta el conocimiento generado entre las regiones participantes, fomentando la formación y el intercambio del personal investigador, con el fin de multiplicar el impacto del know-how adquirido”, explican desde el Instituto Tecnológico de Canarias. 

Además del Cabildo herreño y el ITC, desde Canarias participa también el Gobierno Regional, a través de su Consejería de Industria, la Universidad de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Lanzarote, la Federación Canaria de Municipios y el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. 

Joyeria Bazar Elvira pie