GMº/¿Reconocen este punto de la geografía herreña? es el Puerto de La Estaca o por lo menos así era en 1964 cuando los primeros vuelos fotográficos plasmaron el solar insular.

Cerca de allí, todavía en el tintero donde se guardan los proyectos, permanecía oculto en el Llano de los Cangrejos la otra gran infraestructura de las comunicaciones herreñas, el aeropuerto, al que le quedaba casi una década para ver la luz.

Valverde, la capital herreña con la inconfundible cubierta de tres naves de la Iglesia de la Concepción, hoy con el protagonismo robado por el verde del césped del campo de San Juan.

Esta es más sencilla, el Risco de Tibataje hace inconfundible a El Golfo, por mucho que en la actualidad el paisaje, de los más conocidos a vista de pájaro, se haya sembrado de invernaderos.

1964 mostraba dos núcleos poblacionales bien diferenciados si hablamos de Taibique y Las Casas antes de que el Granadillo conurbase en un solo núcleo dos caseríos que hoy son más conocidos como El Pinar.

Más al sur, La Restinga ya presentaba la calle principal, alejada de la trama reticulada de la actualidad, pero con La Laja y la Casa del Alemán desafiando al Atlántico antes que los actuales diques pusieran freno al embate de las olas.

Aunque no todo presenta tantos cambios, aquí en El Faro apenas es perceptible el paso del tiempo, al igual que a unos kilómetros de allí, en la ermita de Los Reyes, donde los años casi no han dejado mella en el paisaje.
Imágenes como estas, unas 7.000 de la Isla acaban de ser publicadas por Grafcan, dándonos a conocer El Hierro un 15 de marzo de 1964.

Joyeria Bazar Elvira pie