GMº/El Consejo de Gobierno de Canarias ha declarado hoy desastre natural en el sector agrario los daños provocados por el temporal de viento el pasado mes de diciembre en El Hierro que afectó principalmente a el Valle de El Golfo.

Esta declaración es necesaria para poder tramitar las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) destina a cubrir daños por desastres naturales y catástrofes, y que en el caso de las producciones agrícolas superan el 40%, según el informe elaborado por el Cabildo, lo que incluye esta catástrofe en las ayudas contempladas en el PDR para situaciones de este tipo.

La partida para estas ayudas está destinada a la realización de inversiones tanto en explotaciones como en infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, dirigidas a la reposición de daños ocasionados por una catástrofe, de esta forma, las administraciones locales podrán acogerse también a estas ayudas para realizar las actuaciones necesarias en el entorno rural de los municipios afectados.

El Gobierno declara desastre natural en el sector agrario los daños por viento en El Hierro, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha declarado hoy lunes 16 de enero, desastre natural en el sector agrario los daños provocados por el temporal de viento de los últimos días del pasado diciembre en El Hierro, un hecho que afectó a cultivos en fincas e infraestructuras realizadas en el entorno rural de esas explotaciones. Con esta calificación, Narvay Quintero, cumple con el compromiso adquirido durante la visita a la isla, de poner en marcha acciones inmediatas para paliar los desperfectos en agricultura.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que tras el suceso visitó junto al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, las zonas afectadas por los fuertes vientos y se reunió con agricultores para conocer de primera mano los desperfectos ocasionados, ha explicado que esta declaración es necesaria para poder tramitar las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural destina a cubrir daños por desastres naturales y catástrofes.

La medida “Apoyo a la inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales”, del PDR 2014-2020, establece que la ayuda destinada a este tipo de actuaciones “quedará supeditada al reconocimiento oficial por parte de la consejería competente del Gobierno de Canarias “de que se ha producido un desastre natural y que dicho desastre ha causado la destrucción de, al menos, el 30% del potencial agrícola correspondiente”.

La zona más afectada por los fuertes vientos del 23 al 31 de diciembre fue el noroeste de la isla, y tuvo especial incidencia en el Valle de El Golfo, en el término municipal de Frontera. El informe remitido por el Cabildo insular al Ejecutivo autonómico, que ha servido de base para realizar la declaración y así poder empezar el trámite de ayudas, indica que los daños ocasionados en las producciones agrícolas superan el 40%, lo que incluye esta catástrofe en las ayudas contempladas en el PDR para situaciones de este tipo.

Quintero, que con esta calificación cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno canario durante la visita a la isla, de poner en marcha medidas inmediatas para paliar los daños provocados fundamentalmente en cultivos e invernaderos, ha señalado que la partida para estas ayudas está destinada a la realización de inversiones tanto en explotaciones como en infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, dirigidas a la reposición de daños ocasionados por una catástrofe como los fuertes vientos registrados a final de año.

En concreto, la submedida establece entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo la reposición de los daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, y obras de reparación de las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada. De esta forma, las administraciones locales podrán acogerse también a estas ayudas para realizar las actuaciones necesarias en el entorno rural de las zonas afectadas.

De esta forma, esta línea del PDR no servirá solo para paliar las pérdidas que han registrado sino que será una herramienta para mejorar zonas con mayor riesgo de sufrir este tipo de fenómenos.

Ferreteria El Cabo Pie