GMº/Los herreños comienzan a tener en cuenta a la guagua a la hora de moverse por la isla, un relación que tradicionalmente se había circunscrito a enlazar los pueblos con Valverde y con unos usuarios que llegaban a la capital herreña a “arreglar” papeles o visitar a el médico, llegar a primera hora de la mañana, irse a primera de la tarde.

En lo que va de 2016, 129.985 pasajeros han utilizado este medio de transporte para moverse por todo El Hierro unos 15.000 mil más que en pasado año 2015, y es que ya no se va exclusivamente del pueblo a la Villa, las 12 rutas ofrecen una cobertura de todas las localidades, siendo posible enlazar Sabinosa con La Restinga, un punta a punta en toda regla, y también, ya no se viaja solo en horario de mañana ahora es posible utilizar la guagua en El Hierro en múltiples horarios que llegan hasta las 21:30 horas.

El servicio de transporte público de viajeros en El Hierro ha arrojado un saldo positivo en 2016, con un incremento del 15% en el volumen de pasajeros transportados respecto a 2015. Así han informado hoy martes, 13 de noviembre, la presidenta del Cabildo, Belén Allende, el presidente de la cooperativa insular de transportes, Transhierro, Pedro Quintero, y el gerente de mismo, Angel Lima.

GEL 7113

Todos han destacado este saldo positivo en la gestión, al haber abordado el desdoblamiento de líneas y el incremento de frecuencias en horario nocturno, “lo que ha permitido una dinamización social en la propia isla y una dotación de un servicio de calidad de cara al turista que nos visita, con una apuesta clara por la cohesión territorial y la movilidad sostenible”, afirmó la presidenta insular.

Por ello, los resultados han llevado a aceptar una nueva propuesta por parte del prestador del servicio por la que se ampliará horario de tarde y noche desde el 1 de enero próximo en festivos, sábados y domingos. Hasta el momento, esos días el último servicio se ofrecía a las 13:30 horas, mientras que a partir de ahora  habrá una frecuencia más a las 18:30 horas en invierno y 21:30 horas en verano (del 21 de marzo a finales de octubre), lo que favorece al dinamismo de la población local, sobre todo mayores y jóvenes, y se ofrece un nuevo servicio al turista que llega en los últimos vuelos, que ahora podrá acceder al resto de pueblos en guagua desde Valverde, según se puso de relieve.

Así, a 31 de diciembre de 2015 eran 115.000 los pasajeros transportados, mientras que a día de hoy, y sin que se haya cerrado ejercicio, son 131.523 los usuarios del servicio, lo que supone un aumento cercano al 15% y una cifra importante a tenor de la población local, recordaron los responsables de Transhierro.

El desdoblamiento de las rutas de aeropuerto y puerto de La Estaca, el servicio nocturno y la instalación de servicios a demanda para casos como el acceso al Pozo de Las Calcosas o Sabinosa ha tenido una respuesta positiva. Así, tanto Quintero como Lima pusieron el ejemplo de rutas (El Hierro cuenta con 12 en total) como la que da servicio a Isora, pueblos del Norte y Valverde, con un incremento del 24% en el número de pasajeros con respecto a 2015. También ha resultado significativo el incremento en el uso de líneas como las que une La Restinga con El Pinar, El Pinar y Frontera con Valverde e incluso la ruta de los pueblos de la costa de Valverde, a pesar del desdoblamiento de línea incluyendo en este 2016 por primera vez servicios exclusivos para el aeropuerto y puerto.

Desde 2012 no se llevaba a cabo renovación de flota en El Hierro (en la actualidad cuenta con 34 guaguas y 25 taxis). En una apuesta por dotar de seguridad y mejora de servicios, Transhierro ha adquirido dos nuevas guaguas que han llegado a la isla este mismo sábado, “con el objetivo de cubrir la creciente demanda de nuevos servicios con la llegada de cruceros y con la vista puesta en la nueva edición de La Bajada, el próximo mes de julio”. Belén Allende anunció que en junio llegarán a su vez otras dos nuevas adaptadas para personas con movilidad reducida, costeadas por el Cabildo.

“Con todas estas medidas, con el apoyo del Cabildo, podemos decir que El Hierro cuenta con el servicio público de transporte que merecemos, aunque seguiremos trabajando para mejorarlo cada día”, afirmó el gerente de Transhierro, Ángel Lima.

En cuanto a esto último, Belén Allende recordó que el proyecto de El Hierro avalado económicamente por Red.es, “El Hierro en Red”, permitirá mejorar la gestión inteligente del servicio, dotando de tecnologías de vanguardia a la Cooperativa con la que podrá gestionar con eficacia y eficiencia el servicio y, con el horizonte de 2018/ 2019, se deberá ir cambiando de forma paulatina la flota por vehículos colectivos eléctricos, dentro del modelo de movilidad sostenible por el que apuesta El Hierro, comenzando por la flota de taxis.

El Cabildo de El Hierro ha incrementado el presupuesto destinado a cubrir el déficit de explotación de este servicio público en los dos últimos años, con dotación de 100.000 euros de fondos propios en 2016 y un aumento significativo del presupuesto inicial destinado a favorecer el uso de bonos especiales destinados a promover el uso de ese transporte entre mayores, jóvenes y personas desempleadas, entre otros. 

El Contrato Programa de Transporte 2016 para El Hierro está valorado en 650.000 euros, 455 de ellos aportados por El Estado.

Banner Localizaloencanarias pie