GMº/La Reserva Marina Punta de La Restinga Mar de Las Calmas cumple veinte años, mucho ha llovido desde que estas aguas del sur de El Hierro pasaron a contar con un uso y gestión más regulado que el resto de las aguas herreñas, el objetivo, conservar la rica biodiversidad de un mar que a día de hoy ofrece un algo más, la increíble oportunidad de estudiar el origen de la vida, y es que Las Calmas ya no es solo de interés pesquero, también se ha convertido en un inmenso laboratorio natural.

Esta mañana se reunían en La Restinga los representantes de las administraciones con competencias en la gestión de la Reserva, el Gobierno Central, encabezado por Andrés Hermida, y el Autonómico por Narvay Quintero, para celebrar un aniversario donde se constató la buena salud que atraviesan las 1180 hectáreas de santuario marino. Alguna de ellas como la zona Integral, completamente protegidas, al igual que aquellas donde el uso es el tradicional con la pesca recreativa o el deportivo con el buceo, en definitiva todo un ejemplo a seguir.

GEL 6265

Quintero: “La reserva de La Restinga es un ejemplo de colaboración entre administraciones para la conservación medioambiental”, así lo a señalado hoy jueves, 24 de noviembre, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en el acto de celebración del XX aniversario de la Reserva Marina de la Punta de La Restinga Mar de las Calmas, en El Hierro. “es un ejemplo de colaboración entre administraciones para la conservación medioambiental” expreso Qintero.

Narvay Quintero, que estuvo acompañado en el acto de conmemoración por el secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Andrés Hermida, además de por la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y otras autoridades de la Isla, manifestó que esta figura para preservar el entorno marino “forma parte de una forma de vida que hemos elegido los herreños: la preservación y el desarrollo sostenible de nuestra isla” expreso Quintero.

“El cuidado de nuestro mar y de nuestra tierra no es fácil”, continuó Quintero, “ya que hay que conciliar esas actuaciones con otras que suponga un desarrollo para nuestra gente, pero se puede conseguir y un ejemplo claro es esta reserva marina que no solo ha conseguido preservar nuestro mar sino que, además, ha supuesto un revulsivo económico para la zona con una oferta turística complementaria muy apreciada”, remarcó Quintero.

GEL 6346

El consejero elogió el tesón de quienes han luchado por mantener La Restinga y el Mar de las Calmas y recordó los momentos difíciles que se han pasado. “La crisis económica y sísmica, con el volcán que surgió en el Mar de Las Calmas y que repercutió en el ecosistema de la zona y supuso el parón de la pesca, han sido un duro golpe. Sin embargo, la reserva y la capacidad de reacción de la cofradía hizo que la zona, con el apoyo de las administraciones, se protegiera de forma excepcional hasta llegar al momento actual con un ecosistema prácticamente recobrado” expreso Quintero.
Quintero señaló que queda mucho trabajo por hacer “aunque las administraciones hemos dado ejemplo de que somos capaces de hacer actuaciones coordinadas con un fin común. Ahora, tenemos que dar más participación en las instituciones de la isla”. En este sentido, manifestó el esfuerzo que su departamento ha hecho para dota la inspección pesquera de más efectivos y así preservar estos entornos.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la reserva marina de El Hierro no solo ha permitido preservar una joya natural como el Mar de Las Calmas sino que, además, ha significado la recuperación de antiguas artes de pesca mucho más sostenibles, por parte de los pescadores de la Isla.

La Reserva Marina de la Punta de la Restinga, creada en el año 1996, se ubica en el sector suroccidental de la isla de El Hierro, frente a la población de La Restinga. Cuenta con una extensión de 1.180 hectáreas y constituye la reserva marina más meridional de Europa, ubicada en un área rica en especies de interés pesquero.

En esta zona existen comunidades de afinidades tropicales que no se encuentran o son raras en el resto de las islas. Los fondos son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones, entre los que destacan El Bajón y la Punta de los Saltos.

GEL 6244

Ferreteria El Cabo Pie