GMº/El canon impuesto por AENA para la ocupación de las superficies comerciales en sus aeropuertos acaba de dejar definitivamente fuera del recinto de Los Cangrejos a la última empresa herreña de rentacar que quedaba, Autos Bamir, una empresa con más de 20 años de actividad y que ahora se ve en la imposibilidad de hacer frente a los costes de ocupación.

En declaraciones a GMº, Mercedes Barrera, dueña de Rent a Car Autos Bamir, explica que como lo difícil que es que empresas locales como la suya se vean obligadas a salir fuera de las instalaciones del aeropuerto, por no poder hacer frente a los canon impuestos por AENA, “que dos oficinas están cerradas en el aeropuerto por que las empresas locales no puedan competir con las multinacionales ni pagar los precios tan desorbitantes que se les imponen es difícil” explica Barrera.

“Es muy difícil ver como las multinacionales se apoderan de las empresas locales y que solo se le permita a las grandes estar dentro de un aeropuerto” expresa Barrera.

Las empresas instaladas dentro del aeropuerto herreño deben hacer frente a un canon mensual fijo de 3.200 euros más IGIC, además de uno variable que grava su nivel de facturación en el 8%. Todo esto en un aeropuerto en el que el número de vuelos diarios es de 4 en verano y 3 durante el invierno, 146.790 viajeros en 2015.

Si lo comparamos con  aeropuertos como el de La Palma - vuelos nacionales e internacionales -  971.676 viajeros en 2015, los costes del canon fijo de AENA por la misma superficie son de 6.384 euros más IGIC, es decir 1.500 euros más, mientras que los pasajeros - potenciales clientes - son 824.886 más que en el aeropuerto herreño, eso el día en que AENA anuncia un incremento del beneficio neto consolidado de casi el 50 por ciento para el primer semestre de este 2016.

Ferreteria El Cabo Pie