Redacción/Nacen 99 ejemplares del Lagarto Gigante de El Hierro, estos ejemplares de Gallotia simonyi, han nacido en el Centro de Recuperación de esta especie en peligro de extinción en el Valle de El Golfo. El personal del Cabildo de El Hierro que se ocupa del Plan de Recuperación de este reptil único en el Mundo espera un total de 107 nuevos ejemplares de 13 puestas, lo que supone el récord histórico de este centro.

El consejero de Medio Ambiente insular, Héctor Hernández, ha anunciado que se trabaja para llevar a cabo una nueva reintroducción de la especie en su hábitat natural en octubre próximo y en el enclave de “Punta de Miguel”, emulando las sueltas llevadas a cabo ya en espacios protegido en Gorreta, Punta Agache y Punta Arelmo (estos tres puntos dentro de la Reserva Natural Especial de Tibataje).

El Cabildo de El Hierro también ha llevado a cabo con éxito un proceso de reintroducción en su hábitat en la Reserva Integral del Roque Chico de El Salmor, donde este reptil se mantiene alejado de sus depredadores naturales como es el gato asilvestrado (Felis catus) y las ratas. El objetivo es lograr que esta especie pueda salir algún día del estado crítico de conservación con los que se catalogan a las tres especies de lagarto gigante que existen en Canarias.

Los técnicos del Cabildo han prospectado la mayor parte de las zonas acantiladas de la isla de El Hierro en busca de lugares alejados de sus depredadores (rapaces, gatos silvestres…), donde estos omnívoros encuentran con facilidad su alimentación habitual: insectos y vegetales salados, calcosas, lechuga de mar, verodes, tasaigos, barrilla, lotus, entre otros, según informa el biólogo responsable del centro, Miguel Ángel Rodríguez.

El objetivo del Plan de Recuperación, aprobado en 2004, propone el establecimiento de 7 poblaciones en hábitats naturales de la isla y se han tenido que descartar las primeras zonas propuestas, La Dehesa y El Julan, tras demostrarse la inviabilidad de estos territorios para su conservación y reproducción. 

 GEL 0748

El Cabildo de El Hierro cuenta con dos centros de estudio científico y reproducción en El Hierro, y una población lejana de 3 ejemplares en el lagartario de La Gomera, por motivos de Seguridad en la pervivencia de la especie, y gracias a un convenio de colaboración con el Cabildo de La Gomera (en el centro de estudio científico de la especie en El Hierro también se encuentran 3 lagartos gigantes de La Gomera, por el mismo motivo). El Gallotia simonyi, con gran cabeza y larga cola, puede alcanzar los 60 cm de longitud y su dorso es de color oscuro pardo, gris e incluso negro mientras que su vientre es blanquecino o cremoso y sus costados presentan manchas amarillas.

banner rotulos isus4