Por Juan Jesús Ayala.

El lunes, 27, o sea hoy, habrá una reunión interministerial entre   representantes del gobierno español y marroquí  para delimitar las aguas y la mediana con Marruecos. Para asistir a esta reunión el Gobierno  de Canarias ha informado que el Archipiélago estará presente en este grupo de trabajo  representado por Julio Pérez,  Consejero de Administraciones Publicas, Justicia y Seguridad  junto con un técnico especializado en la  materia.

Esta cuestión nos hace recordar que ya en el año 2005 pasó lo mismo que tras  siete reuniones a lo largo de 30 meses se llegó a un acuerdo provisional y contando también con un alto cargo del Ejecutivo Autónomo que mantuvo informado al presidente canario de aquel momento, Adán Martín. En esta reunión  se excluyó a  las aguas compartidas que afectan al Sahara Occidental. Y la mediana establecida partía de la costa marroquí entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Hasta ahí todo parecía  sobre ruedas y que el acuerdo  iba a respetar esa “equidistancia”.

Pero el tiempo  nos  ha  demostrado que de eso nada de nada. Además da la sensación que nos quieren tratar a los canarios de tontos lo que desde el gobierno español se puede entender pero que el Gobierno de Canarias se haya prestado a asumir las políticas de hechos consumados que ha ejercido Marruecos anexionándose el Sahara como Provincia Autónoma y que haya sido bendecido por ambos gobiernos, el español y el canario contraviniendo las Resoluciones internacionales de la ONU nos parece no solo un disparate sino una tomadura de pelo.

Marruecos no ha cesado en negociar con diferentes empresas extranjeras la extracción de hidrocarburos en un territorio que no le pertenece y que ha acentuado su pertenencia desde leyes dictadas por su parlamento, como  las de abril de 2020  en la que manda la mediana “equidistante” a la porra y exige, según la demarcación de zonas marítimas de Montego Bay que  lo que se tenga que dirimir sea la “mediana equitativa” donde se refleja la superficie costera y otros caracteres geomorfológicos en que no solo incluye sus costas sino que suma las del Sahara Occidental (Y el Gobierno de Canarias ante esto, mutis por el forro) Al igual, en esas leyes parlamentarias ha delimitado su mar territorial y Zona Económica Exclusiva de 200 millas desde una línea que parte precisamente desde el Sahara Occidental y al igual que España también ha solicitado desde 2014 prolongar su Plataforma Continental 350 millas la que solapa a la española  al oeste de la isla de El Hierro donde se encuentra  la riqueza  del monte  Tropic y su telurio.

Ante la leyes aprobadas por el parlamento marroquí se hace difícil que se molifiquen y vayan en contra de sus intereses territoriales  lo que propiciará lo mismo que en 2005 que tras reunión tras reunión se llegue a la misma conclusión ya que   el que decide y manda en esta cuestión de unas aguas que nos llegan turbias  sea Marruecos y no España y menos, por supuesto, Canarias, que será un convidado de piedra.

Además y paralelamente existe otra cuestión que hará más difícil entender lo que sucede sobre las zonas marítimas y Plataforma Continental  dado que en la ONU existe la Comisión que se reunirá en breve que fijará los Limites de la de Plataforma Continental  que delimitara la Zona Económica  Exclusiva  disputada entre Canarias y Marruecos, donde en uno de sus 21 sillones tiene representación el gobierno de Marruecos que estará ocupado un experto  marroquí en derecho marítimo e internacional, Miloud Loukili, que además, es un furibundo defensor de la anexión del Sahara Occidental por Marruecos  saltando por encima del mandato de la ONU que considera al Sahara como territorio a  descolonizar mediante un referéndum de autodeterminación.

Pues bien sabemos que la línea que partirá de todo este galimatías será del Sahara Occidental, siendo lo mas curioso de este asunto es que si bien, tanto Canarias como el gobierno Español van a debatir sobre la zonas marítimas y aguas en una reunión iterministerial, existe la Comisión anteriormente citada siendo dos reuniones que van a tratar sobre  lo mismo(¿Cuál es la válida). Pero lo mas curioso y lamentable de  este asunto es  ¿saben ustedes quien estará en esa Comisión representado al gobierno español:.NADIE.¿Se puede entender esto?. No hay quien lo entienda  por lo que la impresión que navega sobre las aguas canarias que gestiona España es que  nos van a llegar turbias, pero que muy turbias