Por Juan Miguel Padrón Brito*

Nuestro Plan General de Ordenación lleva trece años de tramitación, y nuestra prioridad siempre ha sido su aprobación, ya que el desarrollo económico del municipio está muy determinado por el mismo.

Dicho esto, tengo que decir que desde el consistorio tal vez hemos pecado de ser demasiado ambiciosos u optimistas, y hemos intentado y manifestado que el mismo saldría antes de los trece años que tiene de media las aprobaciones de los PGO en Canarias, pero la realidad es que la aprobación de esta herramienta viene determinada por una infinidad de informes que competen a otras administraciones.

Entre los impedimentos más destacados que han acaecido en estos 13 años, podemos destacar como en algunas administraciones u organismos, la tramitación de los documentos se estancaba hasta años, como nos sucedió con la Dirección General de Costas, aunque a pesar de esta situación, la tramitación pudo seguir de forma paralela durante algunos años, hasta que la COMAC manifestó que los informes eran vinculantes y preceptivos y sin ellos, el plan no podría aprobarse de forma definitiva. Tenemos que resaltar que esto no ha sido exclusivo en el municipio piñero, pues el nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, una de las primeras acciones de gobierno que llevó a cabo fue solicitarle al Estado que la competencia de Costas la delegara en la Comunidad Autónoma para poder darle trámite a los asuntos pendientes de diferentes municipios costeros. Esta situación de estancamiento también se repitió con el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo Insular de El Hierro y con AENA. Parece surrealista que un municipio carente de aeropuerto no pueda continuar los trámites por no recibir los informes pertinentes de AENA, pero así ha sido.

Además, en este tiempo hemos tenido la buena o mala suerte de que salieran nuevas normativas como la Ley del Suelo o la Ley de Islas Verdes, a las que hemos tenido que adaptar el plan. Esto ha supuesto que la tramitación se prolongase más, pero, por otra parte, tenemos que resaltar que estas últimas normativas ya están recogidas en el mismo, lo que supone que los informes se harán de forma más ágil, basados solo en el nuevo PGO del municipio, sin pedir o adjuntar informes de adaptación a estas nuevas normativas porque ya están integradas en el mismo. Estos son solo algunos de los impedimentos que se han encontrado en el camino, pero son tantos, que no podrían recogerse en una nota informativa.

Ferreteria El Cabo Pie

Nadie tiene o ha tenido un interés mayor en que el plan general salga adelante y que lo haga en el menor tiempo posible como yo. Pero dicho esto, como máximo mandatario y con un sentido de la responsabilidad extremo, no he cedido a peticiones irresponsables de otros partidos políticos, como aprobar el plan de forma parcial, dejando fuera todo lo referente a Costas, puesto que esto hubiese supuesto que todo el pueblo de La Restinga se habría quedado descolgado del nuevo plan o que no se podrían iniciar los trámites de expropiación de la zona de baño de Tacorón, una de las acciones más urgentes y necesarias que se deben llevar a cabo.

También, algunos concejales de la oposición han sido capaces de hacer manifestaciones tan graves como que el grupo de gobierno no ha hecho lo suficiente para que el plan salga antes o, incluso, que trabajamos para retrasar el mismo. Consideramos que este tipo de manifestaciones sólo pueden ser consecuencia del oportunismo político, de ignorancia o por ambas cosas. Esta falta de conocimiento o desfachatez ha llevado también a que el representante de la AHÍ en El Pinar haya manifestado que el nuevo centro de salud se puede realizar, a pesar de haberle explicado que el Gobierno de Canarias no lo permite mientras haya trazada una calle atravesando el terreno donde está prevista la construcción del mismo. Este tipo de manifestaciones son una falta a la verdad y una irresponsabilidad puesto que están mintiendo a los mismos vecinos del municipio al que representan.

La aprobación definitiva de los planes de ordenación del territorio en Canarias tiene una media de tramitación de unos 13 años, no tenemos sino que echar un vistazo a los que han estado o están en trámite en los últimos diez años:

Ayuntamiento de Arona (1996/2012: 16 años), Ayuntamiento de Granadilla (1995-2012: 17 años), Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife (2000-2014: 14 años y con modificaciones hasta día de hoy), Ayuntamiento de La Laguna (2009-2022:13 y en trámite), Ayuntamiento de Los Realejos (2012-2021:9 años y sin aprobación definitiva), Ayuntamiento de La Orotava (2008-2018: 10 años), Ayuntamiento de Agüimes, (2008-2017: 9 años), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ( 2007-2017: 10 años), Ayuntamiento de Fuencaliente (2004-2019:15 años), Ayuntamiento de la Villa de Garafía,( 2004-2019: 15 años), Ayuntamiento de Puerto del Rosario ( 2006-2016:10 años) , Ayuntamiento de Los Realejos( 2004-2017: 13 años) Ayuntamiento de Telde, (2010-2022: 12 años y sin aprobación definitiva), Ayuntamiento de Adeje, (2008-2019: 11 años), Ayuntamiento de Arrecife, (2004-2012: 8 años), Ayuntamiento de Teguise (2004-2014: 10 años) y Ayuntamiento de Mogán (2004-2021: 16 años).

*Alcalde de El Pinar de El Hierro