Por Juan Jesús Ayala.

“Hay que apretarse el cinturón” es la cantinela constante y repetitiva de  todos los gobiernos tras la Transición; o sea desde Adolfo Suárez, pasando por Felipe González, Aznar,Zapatero, Rajoy y actualmente Pedro Sánchez. Todos al principio de su mandato han prometido que vamos a alcanzar la gloria, a superar la inflación, y que España será unos de los países más competitivos de Europa, que llegaremos a tal o cual alto porcentaje de crecimiento y que  el PIB va a subir hacia la estratosfera.

Da la sensación que lo de la Revolución Francesa de 1789 se repite como una constante cuando el pueblo que pasaba hambre tras derrocar el absolutismo monárquico se dirigió a la Bastilla e increpó a los lideres revolucionarios pidiéndoles pan; a lo que le contestaron que  si se había fraguado la revolución había sido para obtener la libertad, que lo del pan ya se vería. Y así fue, lograron la libertad y fraternidad, pero no la igualdad. Los ricos siguieron comiendo pan, y del bueno, y viviendo como nadie, mientras que los pobres y menesterosos se morían de hambre  arrastrándose por las paredes de los barrios de París.

Y a  Pedro Sánchez le ha sucedido lo mismo, después de decir y seguir diciendo que íbamos y que vamos a estar en el mejor de los mundos el fiasco es cantoso. Para empezar no supo manejar esta pandemia que ha ocasionado  miles y miles de muertes, con una media de 1.353 al día al no preveer, ni actuar con objetividad y evidencia científica sino al tum tum, de tal manera que cuando se le vino en contra siendo ya protagonista el fracaso, se desatendió sacudiéndose la responsabilidad endosándosela a los diferentes territorios apareciendo los mas gravosos disparates desde no tener los sanitarios las coberturas necesarias para evitar el contagiarse lo que ocasionó se hayan contagiado  desde  que  comenzó la pandemia 96.553 profesionales sanitarios y  falleciendo 92, hasta la falta mas elemental como pudieran ser las mascarillas para la ciudadanía  a la que se  ha sometió a un tropel de consignas las mas, contradictorias.

Y para continuar podemos significar que aquel  crecimiento que se iba a lograr, del 9,8% ya el Banco de España y el FMI comunican que no pasaría del 4,5% ;y los precios una vez cerrado diciembre se descontrolaron llegando la inflación al 6,7%. Miles de empresas cerradas, el turismo agonizando y muchos autónomos  que se han ido para casa llenos de deudas y de frustración.

Y se nos dice, sin dejar atrás los aires de triunfalismo que habrá que subir impuestos  para reponer las arcas del Estado  por lo que  junto con la caída de los  salarios  se irá hacia una proletarización de la clase media y trabajadora  que ocasionará que dentro de bien poco emularemos a la situación argentina con “corralito” incluido.

Joyeria Bazar Elvira pie

Y ahora eludiendo la incidencia mórbida de la actual pandemia que sigue ocasionando muertes y graves desajustes somáticos y psíquicos para aquellos enfermos que han superado la enfermedad, el Ministerio de Sanidad se descuelga con un latinajo cual es que estamos a las puertas de “gripalizar la Covid” contraviniendo las recomendaciones de la OMS que significa de manera tajante que  estamos en una pandemia , que seguimos en  ella y menos en una endemia ya que la gripe no es endémica, es una enfermedad epidémica estacional, mientras que la Covid-19 es una epidemia con extensión pandémica. Así como Hans Kluge, Director Regional de la OMS en Europa advierte que se debe ser precavidos con las predicciones de futuro, pues el virus nos ha dado sorpresas más de una vez. Para este experto, lo fundamental este año, tanto en Europa como en el resto del mundo es “estabilizar la pandemia” puesto que el coranovirus sigue siendo pandémico, y no endémico, aun.

Y España  con una incidencia  acumulada en los últimos 14 días  de 3.156 por cada 100.000 habitantes  y con  una cifra de 8.000.000, contagiados  no parece el país mas indicado para “gripalizar el Covid-19”.y además, si a esto le sumamos la estrangulación de los servicios de la Atención Primaria, y los hospitales colapsados que tienen que retrazar intervenciones quirúrgicas a excepción de las oncológicas y urgentes, con lo cual hay miles de  enfermos a los que se le cronifican aun mas sus dolencias por lo que ya me dirán que futuro mas halagador nos espera, donde concretamente  Canarias no se queda atrás en este revoltillo nacional-sanitario dado que el 15 por ciento de los sanitarios del Servicio Canario de Salud están en situación de incapacidad laboral con todo lo que esto supone. Y además  los fallecidos llegan a 1263, y en los últimos tres días han fallecido 39 personas y con los 123 que han perdido la vida  en lo que va de enero colocan a  Enero el mes con mas muertos

Por lo tanto lo inmediato es la espera  por parte de enfermos que  cronifican aun mas su enfermedad porque los responsables políticos no han tenido en cuenta un principio que es fundamental en epidemiología como es la prevención. Aquí no se ha previsto nada,  y si se han desbordado los servicios sanitarios  ha sido porque  los responsables  se han dormido en los laureles de  un falso intervencionismo desde una acción plena de confusionismo político.

Así que se  hace necesario no promover cantos de sirena por los gobernantes de turno, los de allá y los de aquí, porque al final todos nos cuentan lo mismo,  apretarse el cinturón y que vamos a vencer o que está casi vencida la pandemia vírica, de la que si algo se sabe se lo debemos a los científicos no a las intervenciones políticas que se han sometido a un sin fin de vaivenes y de incongruencias, que  visto lo visto no cesan.