Por Angel Treviño.

En el día de hoy, les deja una serie de consejos que te pueden ayudar en estos momentos de absoluta crisis energética que durará al menos 6 meses más, según los datos del mercado de futuros de la energía.

Consejos:

1.- Prevé al menos, facturas del doble de precio, por el mismo consumo. Haz caja, vienen curvas.
2.- Utiliza los horarios menos recargados. P6 a ser posible.
3.- Haz un uso eficiente de la energía. El kw que no usas es el más barato.
4.- Comprueba que tu cia eléctrica no ha roto tu contrato de tarifa fija y si es así, busca nueva oferta que pare la subida.
5.- Identifica profesionales vs comerciales, la luz es el segundo gasto mas importante para muchas empresas, es recomendable delegar la negociación y contratación en personas ajenas a las compañías, que velen por tu interés y te despreocupen de este asunto.
6.- Si tienes capacidad económica para instalación de placas fotovoltaicas asi como espacio, no te lo pienses y no esperes por la subvención. El momento de autoconsumir la energía es ahora. Ahorros desde un 30% en adelante. Kw q generas esta libre de impuestos y mercado.

Florifauna Mascotas

Si quieres profundizar más en estos consejos, te invito a ver una entrevista que hice hace algunos días en la Tv Autonómica RTVC: https://youtu.be/8Ud7jyupRA4.

*Angel Treviño, Perito y consultor estratégico en mercado eléctrico, electrolineras y renovables - CEO en Ecoluz Consultores.