Por: Angel Treviño.

Como se lleva hablando todo el verano y desde que se cambiaron las tarifas eléctricas mediante la orden TED/371/2021 (“Tarifazo”), desde el 1 de junio del 2021, quiero comentarte algunos asuntos de importancia que seguramente te afectan directamente.

La luz ha tenido una subida desorbitada y desmoralizante, tanto por el 'tarifazo' como por el mercado, sobre todo para aquellos suministros de más de 15 kW. (Los grandes perjudicados) 6 periodos en 4 estaciones de tiempo, con subidas de impuestos de un 50%.

Subida:

Los precios de la luz nuevos "nuevas condiciones", es decir, renovaciones y nuevos suministros, están como mínimo al doble, de mayo a septiembre del 2021, es decir, donde antes el precio de la energía era: 0,10  cnt el kW /h, ahora están a 0,20 cnt el kW/ h. (El doble).

4 Soluciones ante la subida inminente: (“No queda otra”).

1.-Paciencia: Ahora el gobierno acaba de reducir parte del tarifazo hasta el 31 diciembre, veremos una mejora de entre un 20% y un 30%.

2.-Prudencia: No contratar nada hasta que tengamos unos precios aceptables. (Todo lo que firmemos ahora, de otras compañías o la misma, lo firmarás a precios de record histórico y lo deberás mantener 12 meses sino más, con amenaza de penalización.) – Ten en cuenta, que es muy difícil que te puedan dar mejores precios de los que tienes, sin embargo perder los nervios puede ocasionar que paguemos un 120% o 130% más del precio de la luz.

3.-Calma: Se espera una bajada significativa del precio del gas, el gasoil y la demanda antes de diciembre 2021, donde se podrá optar a precios medianamente dignos y ahí pactar precios fijos.

4.-Fotovoltaica: Si tienes espacio sin sombras y siempre has querido generar tu propia energía con renovables, es tu ocasión de líbrate del “yugo” de la eléctrica, en al menos un porcentaje. (Te podemos ofrecer precios competitivos, llave en mano y mediante renting – la cuota del renting se paga en su totalidad, con el ahorro prácticamente.  

Banner veterinaria pie

No obstante: dudas, inquietudes y ofertas que te envíen, consultadlas con especialistas en esta materia, para estudiar soluciones concretas y particulares de tu caso.

 fd891b03 31a7 4c91 ae7d 0c20519cf150

Subida del precio del mercado: encarecimiento del Gas, Gasoil y especulación de los derechos de emisión del CO2. Algunas de las causas que han hecho triplicar los costes.

*Angel Treviño, Perito y consultor estrategico en mercado eléctrico, electrolineras y renovables - CEO en Ecoluz Consultores.