Por Ana González González*

Esta semana se ha celebrado la Comisión de Educación y Universidades en el Parlamento de Canarias para informar sobre las medidas a adoptar para comenzar el curso con la mayor normalidad possible, al faltar escasas semanas para comenzar el mismo y ante la evolución de la pandemia.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes conjuntamente con el comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en material COVID y la Consejería de Sanidad, han trabajado y trabajan recogiendo las propuestas para analizar el protocolo escolar con las iniciativas de los sindicatos, AMPAS y otros colectivos de la comunidad educativa como es, por ejemplo, el Consejo Escolar de Canarias, maximo órgano de consulta y participación en material educativo.

Por lo tanto, se ha escuchado, se ha dialogado y se ha consensuado. 

Hay que tener muy en cuenta que el establecimiento del protocolo de intervención y de los planes de contingencia, por tratarse de adecuar el entorno escolar a la situación de la pandemia y la protección de la salud del personal que convive en los centros educativos, corresponde a los profesionales y autoridades de la salud pública. Como docentes o familiars, podremos tener nuestras opiniones personales, pero en ningún caso podremos establecer el cómo abordar, desde el punto de vista sanitario, las situaciones en la actividad educativa. 

De igual manera, podremos no estar de acuerdo con el concepto de grupos de convivencia estable o grupos burbuja, pero es la comunidad cientifica la que establece ese criterio para los cursos del alumnado de menor edad, criterio que no es ideológico y que también se aplica en otras comunidades autónomas u otros paises. 

La vuelta al cole no se planea tarde, en ningún caso se está improvisando, no se ha partido de cero. El trabajo viene de largo y ahora mismo lo que se está haciendo es concluirlo, ajustando algunas medidas que ya contenían los documentos previos presentados a la comunidad educativa durante julio, actualizándolos, conociendo la situación real con la que se llega a septiembre. Si esperamos que la ciencia nos ofrezca las respuestas necesarias para que la vuelta al cole sea segura 100%, jamás encontraremos esa tranquilidad. 

Joyeria Bazar Elvira pie

El Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, está trabajando con convicción, cautela y responsabilidad para proveer un entorno seguro que permita a las familias tener seguridad. Las últimas medidas aprobadas atienden al contexto epidemiológico debido al crecimiento de casos a día de hoy, los cuales tienen características diferentes a los que se dieron en marzo y en abril. 

Para salir airosos de esta crisis, no basta con reclamar que sean responsables los demás, ya que cada parte, cada persona, también están llamados a ejercer su responsabilidad a todas horas del día. Tenemos que poner sumo cuidado y atención en lo que hacemos y decimos. 

Debemos enfrentarnos al virus con determinación para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar su proceso educativo.

*Ana González González 

Portavoz de Educación y Universidades del Grupo Parlamentario Socialista