Por Alpidio Armas

¿Y podrán vuestra llama o vuestro humo afectar al viento?

EL PROFETA Khalil Gibran

La Moción de Censura; inicialmente instrumento clave mediante el cual el poder legislativo controla la gestión del Ejecutivo, deviene en mecanismo de control y exigencia de responsabilidad política de los gobernantes en las formas de gobierno parlamentario.

Su virtualidad como mecanismo básico de control y exigencia de responsabilidades políticas a los gobernantes, ha llevado a incorporarlo a otras instituciones como los gobiernos de cabildos y municipios.

Está por tanto, perfectamente recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, siendo este mecanismo de uso general en las instituciones autonómicas y locales.

No entendemos, por tanto las pataletas (porque no son más que eso), que producen algunos (más bien algunas) en la Isla de El Hierro cuando se presenta una moción de censura en el Cabildo o ayuntamientos; montando en cólera y, con el hacha de guerra en ristre bailar alrededor de la hoguera entonando bélicas cantinelas.

Sucedió así en el 2011 cuando el PSOE presentó una moción de censura en el Cabildo de El Hierro, y sucede ahora, nuevamente con ocasión de una sentencia judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, por el que se viene a dar la razón al PSOE de El Hierro respecto al recurso interpuesto por protección de derechos fundamentales contra la diligencia de la secretaria del Ayuntamiento de La Frontera, al no haber convocado el Pleno para el debate y votación de la Moción de Censura presentada el 12 de mayo de 2016.

Recurrió la Agrupación Herreña Independiente la Moción de Censura en el Cabildo, y lo hace ahora nuevamente en La Frontera.

Decía Dña. Belén Allende en 2011; públicamente a quien quisiera escucharla, que en tres meses sería de nuevo presidenta; y se pasó dos años intentándolo por tierra, mar y aire; llegando a involucrar al propio Presidente del Gobierno de Canarias, quien en sorprendente decisión; decide utilizar los servicios jurídicos del Gobierno (Los de todos los canarios), para defender los intereses de la AHÍ. Vergonzoso fue el rastrillazo que le dio el juez, fallando en contra del Gobierno, y afeándole precisamente la utilización de los servicios jurídicos para fines partidistas y partidarios.

Y cuenta ahora la Sra. Allende (después de haberla escuchado ocho veces tratando de descifrar el mensaje, creo que es lo que dice), que ella a quien cree es a la secretaria; que es funcionaria; y no está de acuerdo con la sentencia; y utiliza nuevamente los argumentos ya desmontados por el juez, invocando cuatro sentencias del Tribunal Supremo; la del 05 de febrero de 2007, del 25 de abril de 2003, la del 17 de septiembre de 2001, la del 12 de septiembre de 2002, y la de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 11 de septiembre de 2003.

El fallo, “cristal clear”; estima íntegramente el recurso interpuesto por el PSOE y UF, por ir en contra de los derechos fundamentales, reconoce el derecho de los recurrentes (PSOE y UF) que se celebre el Pleno para el debate y votación de la Moción de Censura, e impone costas a la parte demandada.

Nos cuentan que el Ayuntamiento de La Frontera, con el dinero de todos los vecinos ha pagado ya 17.000 € al abogado contratado para el caso. Deben saber los concejales que un acuerdo plenario puede exigirles el pago de la totalidad de ese dinero y el generado por las costas. Y desde luego, les correspondería también lo que se derive, en su caso, del Recurso Apelación interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias; que no es moco de pavo. Pataleo por tanto; simple y patético pataleo de nuestra presidenta, que a otros les va a costar un pico.

No es necesario justificación alguna para las mociones de censura, como queda explicado; pero no quiero acabar sin contar dos episodios escasamente conocidos, que demuestran la seriedad de AHÍ; y desmontan la inquina que algunos miembros de AHI profesan al PSOE por las Mociones de Censura en el Cabildo de El Hierro y en el Municipio de La Frontera.

Cuando en junio de 2011, en las instalaciones del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Canarias, se reúnen AHI-CC y PSOE para dar cumplimiento al pacto en cascada acordado en todas las instituciones de Comunidad Autónoma Canaria, y cuando se estaba a punto de firmar el acuerdo en todas las Instituciones herreñas, el Secretario General del PSOE de El Hierro, Alpidio Armas, recibe una llamada comunicando la firma de un pacto AHI-PP, en el municipio de La Frontera. Conocido el hecho, y constatada su veracidad, me niego rotundamente a firmar en las otras instituciones como pretendía AHI-CC.

Dña. Belén Allende monta en cólera y grita y vocifera como un niño al que se le quita un chupete. La moción de censura en el Cabildo sería mucho después, en Septiembre.

Cuando en el verano de 2011, AHI-CC y PSOE están a punto de cerrar un acuerdo en los municipios de Valverde y La Frontera; y justo antes de la firma se recibe información respecto a que en Valverde AHÍ había llegado a un acuerdo con el PP. Esto, lógicamente hizo que no se firmara en Frontera, y llevó al PSOE a buscar una nueva mayoría con UF para presentar la moción de censura.

Debería nuestra presidenta utilizar las energías que dedica, de nuevo, al patético y vergonzoso pataleo, a la creación de empleo; que buena falta nos hace.