Por Juan Jesús Ayala.

Después de cinco años, al fin, Sánchez pudo viajar a Washington y entrevistarse en  el Despacho Oval con el presidente Biden, aunque luego mas tarde en la rueda de prensa se quedó solo ante los periodistas porque el mandatario norteamericano  tenia otros asuntos  mas importantes que resolver como la avalancha de mejicanos que pretendían entrar a nado por el río Bravo a EEUU.

Todo fue carantoñas entre uno y otro. Sánchez califica al presidente de los EEUU como el mejor referente de la defensa de la democracia, a la vez que Biden aplaude el liderazgo internacional de Pedro Sánchez y su “tremendo trabajo con la inmigración”  a  la vez que le agradece la decisión de Sánchez en ampliar en dos los destructores en la base de Rota.

La reunión que ha durado 45 minutos, la Moncloa segura que ha sido muy fructífera y se ha notado “mucha complicidad” entre los dos presidentes y los equipos que se incorporaron al final.

Pero no ha habido avances significativos en asuntos problemáticos como la retirada de los residuos tóxicos de Palomares que andan bloqueados en territorio español desde la época de Fraga, ; así como  no se han dado detalles sobre el acuerdo migratorio que anunciaron hace unas semanas los dos países, y que permitían que algunos de los inmigrantes suramericanos que quieren ir  a EEUU puedan desviarse a España a través de tramites legales aunque no está  claro cuantos ni  cuando y a que parte de España porque todo estriba como se encuentre en un momento determinado las necesidades del mercado de trabajo  del gobierno español. Lo mismo la satisfacción común sobre la intervención de España en la guerra de Ucrania donde el mercado de armas de EEUU va boyante dado que entre más se prolongue  la guerra más dólares entraran  en  las arcas  de la Reserva Federal.

Sánchez tras reunirse con Biden  manifestó, así mismo, que España reforzará su trabajo con la NASA mediante la Agencia Espacial y que se unirá a los acuerdos de la misión espacial Artemis que promueve la colaboración entre  países con el objetivo de volver a la Luna y preparar el futuro viaje a Marte.

Pero la reunión “tras- cortina” que mantuvieron a solas donde se hacia referencia a Canarias sea la más que nos interesa, sobre todo, a los canarios.

.--¿Sánchez, como va el asunto que te  conminé a que solucionaras del Sahara Occidental?.

.--Presidente tal como me ordenaste, subscribí las tesis marroquíes y contraviniendo el mandato de la ONU, el Sahara Occidental será  territorio, perteneciente a Marruecos  al  que el rey alauí y yo denominamos desde ya “nuestra querida provincia del sur”.

.--¿Y como queda la política conflictiva del norte de África?.¿Tal como acordamos y te dije apoyaras?.

.--Si, Presidente,Ceuta y Melilla, como desde tiempo inmemorial políticos y monarcas españoles han decidido, las reivindicaciones territoriales de Marruecos sobre estas dos Ciudades Autónomas tendrán todo  mi respaldo  omnímodo para que más pronto que tarde se incorporen a la corona alauita.

.--¿Y sobre la situación de Canarias?.

--Presidente, tal como quedamos. De momento, que Marruecos se entretenga en la incorporación de Ceuta y Melilla y la cuestión Canaria la dejo para mas adelante. Entre tanto que ocupen las zonas marítimas que han pretendido desde el 2020, así como la plataforma continental cuya línea parta, como así es,  desde territorio del Sahara Occidental ; de la misma manera Marruecos se irrogará la propiedad del antiguo banco canario sahariano tanto para desarrollar la pesca, como para la extracción de petróleo; y continuará explotando las minas de fosfatos de Fos Bucraa.

.--¿Y la plataforma continental marroquí hasta donde llega?

.--Presidente, la plataforma continental de 350 millas llega hasta el oeste del Hierro donde se encuentra el monte Tropic con los yacimientos de telurio. En fin que Canarias, por ese lado que respire tranquila que su tiempo”africano” aún no ha llegado. Pero entretanto sobre la inmigración que has dicho, la suramericana y mejicana, como la marroquí y subsahariana la tenemos controlada no  me  importa ampliar el cupo; se lo diría al presidente Torres  y llenar  hasta la bandera los alberges que posee Canarias para refugio de esta gente.

.-- Veo que has cumplido lo prometido tal vez las únicas promesas que has dado validez, porque otras…? ya sabes?.

.—Sí, Presidente, he hecho todo tal como me has ordenado que hiciera.