Por Johan González Rodríguez*

Tras la salida del gobierno del PP y quedarse en minoría, me contestaron en un pleno que “cinco concejales eran más que suficientes” tras reclamarles que las áreas que dirigía el PP (obras, servicios generales y deportes) se habían quedado huérfanas y desatendidas.
La gestión en esas áreas ha sido calamitosa: de la mala gestión que han hecho del deporte hemos hablado mucho; del empeoramiento de los servicios generales no tenemos sino que fijarnos día a día de lo que vemos presencialmente o en redes sociales; y de las obras que van saliendo, en su mayoría vienen de la gestión que hicimos en el gobierno.

Pero esta vez han dado un paso más en la deriva de este gobierno en minoría e insuficiente: no tenemos presencia institucional en los actos públicos. En el pleno ordinario del mes de marzo les achaqué este hecho, que no estuviera nadie del equipo de gobierno (5 personas) en diversos actos públicos que paso a detallar:

El 5 de febrero en la procesión de Ntra. Sra. de Candelaria en su visita al pueblo de Los Llanillos hasta la entrada a este pueblo.

El 11 de febrero en el Puerto de La Estaca en la presentación oficial en El Hierro de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) “Río Guadiato”

El 1 de marzo en el Mirador de La Peña en la presentación del equipo ZH MotorSport 2023 con 2 de 3 equipos de nuestro municipio.

El 25 de marzo en el Torneo de tenis de mesa en Las Puntas organizado por la AAVV. En Valverde ese mismo fin de semana se organizó uno por el Ayuntamiento y con la presencia de miembros de su gobierno.

Banner veterinaria pie

Hemos perdido la presencia en los actos en los que debemos representar a nuestro municipio, algo inadmisible cuando se presume de poder abarcar lo que realmente te desborda.

En mi etapa de gobierno estábamos presentes en todos los actos públicos. En un equipo suficiente no siempre puede estar el Alcalde ni el Teniente Alcalde o el concejal del área, pero siempre tiene que haber alguien que represente al Ayuntamiento de La Frontera, y eso ahora se descuida, ¿es un despiste?, ¿les supera el día a día?, ¿se dan por vencidos?. Al final, en estas ausencias, nos dejan de representar a todxs y en esos lugares en los que no estamos presentes todo el mundo se pregunta la razón de que nadie del gobierno de La Frontera aparezca en el acto. En fin.

Pongo mi experiencia propia para describir algunas situaciones vividas en el período que compartimos gobierno durante esta legislatura para que siempre estuviera alguien:

Si el Alcalde no podía, estaba yo, que era el Primer Teniente de Alcalde.

Si el Alcalde y yo no podíamos, siempre había algún concejal que estaba.

Si yo no podía estar, siempre había quien representara al Ayuntamiento.

Si otros concejales no estaban, también estaba ahí para suplirlos.

Cuando era concejal de deportes veía cómo gestionaba los eventos, participaba de parte de sus jornadas, pero a la hora del cierre no podía estar presente en algunas ocasiones, muy pocas, pero siempre había alguien que estaba. Nunca faltó la representación del Ayuntamiento, pese a que en 3 años gestionamos y participamos de muchísimos eventos deportivos y ahí estaba yo en el trabajo previo, en las jornadas deportivas y en casi todos los cierres. Una pena que haya gente que no vea más allá de sus narices y no vean el problema acrecentado este año, que ni están ni se les espera a este gobierno en minoría. Las excusas aquí ya no valen.

Creo que la gente valora mucho más la gestión que la presencia, pero en este artículo de opinión quiero resaltar que nuestro municipio no puede estar desaparecido institucionalmente. Estamos a tiempo de cambiarlo.

*Portavoz del Partido Popular en La Frontera y Secretario Ejecutivo Autonómico de Deportes del PP de Canarias.