Por Ana González González*

Cuando evocamos momentos históricos de una sociedad normalmente nos vienen a la cabeza grandes gestas bélicas, catarsis políticas o desastres naturales. Sin embargo, naturalizamos con demasiada ligereza otros hitos que, una vez conseguidos, nos acompañan en lo cotidiano y condicionan nuestras vidas (para bien o para mal) a partir de su llegada.

Lo cierto es que el próximo 14 de abril el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes cumplirá 20 años. Un hito que ha marcado un antes y un después en el devenir de la sociedad herreña y que, lejos de venir a culminar una reivindicación histórica, supuso el inicio de un camino para mejorar nuestra calidad asistencial. En definitiva, para hacer realidad el principio de equidad territorial (o, como lo llamamos los canarios, políticas de doble insularidad) en la isla de El Hierro.

En esos veinte años de andadura casi se ha duplicado el personal del Servicio Canario de la Salud en la isla, se ha incrementado la cartera de servicios y se ha mejorado la calidad asistencial considerablemente. Como diputada por la isla en los últimos 10 años, pero, sobre todo, como herreña, me he sentido beneficiaria de esas mejoras y soy consciente del camino que todavía quedar recorrer.

Pero ello no es óbice para poner en valor los avances conseguidos en los últimos cuatro años. Cuatro años en los que la isla ha exprimido su capacidad de mejora en la gestión sanitaria, pero que también ha sabido plantear necesidades que han encontrado respuesta en el Gobierno de Canarias.

Lejos queda la actitud plañidera de otras legislaturas en los que la reivindicación nacionalista sobre las necesidades insulares no era otra cosa que un relato deliberadamente construido para tapar su incapacidad de gestión, y una actitud autocomplaciente ante nuestras debilidades que siguen muy presentes.

Y es que en los últimos cuatro años se han tomado decisiones que, inexplicablemente, se venían dilatando durante casi dos décadas y que no sólo han supuesto una mejora en la calidad asistencial, sino que han salvado vidas. Me refiero, concretamente, al cribado de cáncer colorrectal, que comenzó a implantarse en Canarias en 2009 pero que a la isla de El Hierro no llegó hasta el 2021.

Puedo citar también la implantación del código ictus en 2022. Este protocolo permite una identificación, diagnóstico precoz de los síntomas del ictus. Este tratamiento estaba aprobado por la Agencia Europea del Medicamento desde 2002, hace la friolera de 21 años, y el Hospital Nuestra Señora de los Reyes era uno de los poquísimos hospitales públicos en España en los que, incomprensiblemente, no se aplicaba.

Ferreteria El Cabo Pie

Unidad de Cuidados Paliativos: Hasta 2020 los cuidados paliativos en El Hierro se prestaban por un médico y un enfermero fuera de su horario laboral mediante un programa especial. En 2020 se intentó reforzar el servicio, pero la pandemia obligó a retrasarlo. En 2021 se ha contratado una médica y una enfermera con formación específica y dedicación exclusiva para este servicio, quedando estructurada como una unidad estable dentro de la organización de la gerencia.

Unidad Salud Mental: Hasta la fecha se contaba con dos psiquiatras y una psicológa, y ya se está en fase de contratación de una trabajadora social y una enfermera con formaciónón específica con el objetivo de estructurar una unidad estable.

Población pediátrica: Desde 2020 se cuenta con un tercer pediatra en la isla que garantiza la presencia de estos especialistas en los tres centros de salud todas las semanas, no como en épocas anteriores, que iban diez días al mes a El Pinar y diez a Frontera.

Pero es que, además, desde 2021 se dispone por primera vez en la isla, de los servicios de logopedia, cuyos usuarios son, principalmente, menores y pacientes neurológicos. Hasta entonces se atendían a nueve pacientes al año en La Candelaria; desde que se puso en marcha el servicio más de cien personas han sido tratadas. Demanda existía, pero solamente podían acceder al servicio los que se lo podían pagar de manera privada a sus hijos o familiares en la isla.

Además, desde julio de 2022 se implantó en la isla la Unidad de Atención Temprana, que cuenta con un equipo multidisciplinar que atiende a menores de 0 a 6 años que necesitan intervención especializada por problemas en su desarrollo, siendo la tercera que se crea en una isla no capitalina en lo que va de legislatura. Unidad a la que se ha venido a sumar reciente la implantación del Proyecto Piloto de la Enfermera Escolar.

En el contexto de la pandemia, El Hierro, con menos de 10.000 tarjetas sanitarias, pudo desarrollar una estrategia agresiva de prevenciónón de los contagios al disponer de tecnología para realizar PCR. Sin olvidar que la estrategia de vacunaciónón se comenzó a implantar el mismo día que el resto de Canarias, España y la UE, siendo el primer territorio en superar el 70% de inmunización de la población diana.

Fondos Europeos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento puesto en marcha por el Gobierno de España para articular la canalización de los Fondos Next Generation de la UE. Dentro de este paquete de acciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 1.000 millones para la modernización de los sistemas de salud, de los que nuestro hospital no ha quedado relegado.

Así, ya se hayan iniciado las obras para instalar por primera vez en la isla, una resonancia magnética nuclear, que permitirá que casi 600 personas no tengan que desplazarse a Tenerife cada año y reducir la lista de espera, tanto en El Hierro como en Tenerife para esta prueba. Estas obras suponen, además, el primer crecimiento de la infraestructura hospitalaria desde la creación del hospital hace 20 años, generando nuevas áreas de consulta y salas de espera.

Por su parte, se han iniciado licitaciones que supondrán, entre 2022 y 2023, unas inversiones de más de 620.000 euros en equipamiento sanitario de última generación para El Hierro: cabina audiométrica insonorizada; un nuevo  sistema de Videolaringoscopio; un electrobisturí; cinco bombas de perfusión de jeringa; dos mesas camilla exploración para el servicio de fisioterapia;  cuatro camillas específicas de endoscopia; dos monitores de constantes vitales para el servicio de pediatría; Una nuevo sistema de RX y, por primera vez en el sistema público de la isla, una ortopantomografía 3D; son algunos de los ejemplos de los nuevos equipamientos con los que contará el hospital a lo largo de 2023.

 

*Diputada del PSOE por la isla de El Hierro.