Me llamo Alexis W, vecino de El Pinar. Soy un profesional del sector turístico   que regenta y explota una casa rural en dicho municipio desde hace 15 años,  además de formar parte  de la Asociación de Turismo  El Hierro Rural.  Como alguien preocupado e involucrado desde hace quince años en mi actividad profesional por el uso, la gestión del territorio y  el proyecto de isla, con referencia a la resolución No. 2023/0469 que se encuentra expuesta al público tanto en la Web del Cabildo Insular de El Hierro como en el portal de participación ciudadana de dicha institución, por si alguien a título personal o representando un colectivo considera oportuno que se hagan alegaciones con respecto al proyecto de una  PISTA DE ATLETISMO EN EL PARQUE RECREATIVO DE LA HOYA DEL MORCILLO que se puede encontrar  a continuación en el enlace que se adjunta , 

https://participa.elhierro.es/legislation/processes/48/draft_versions/75

ALEGO:

El Morcillo es un lugar de gran valor simbólico para el pueblo de El Pinar y para la isla de El Hierro.  El monte le da nombre a la zona y al municipio, podríamos decir que la memoria, la autobiografía y la historia de este pueblo se escribe entre las ramas de sus pinos. La relación con el bosque  forma parte de nuestro acervo cultural, su poética es el referente simbólico en el que a los piñeros nos gusta reconocernos; la fortaleza y la dureza de la tea, el corazón del pino, o el verde, nuestro color. La memoria y la identidad de este pueblo no se entendería sin ese vínculo con el  pino canario. Parte de nuestra historia y mitología se escribe y esconde entre las ramas de este monte. El pino es la loa, el poema y el verso sobre el que los piñeros construimos el relato de nuestra identidad idealizada, nuestra autobiografía como pueblo. El pino y la tea son el orgullo y los elementos simbólicos más representativos de nuestro imaginario como comunidad. Nuestro monte.

“ El Parque Recreativo de la Hoya del Morcillo “ fue  construido en la década de los setenta por ICONA, un lugar pensado por Zósimo Hernández como un espacio de encuentro y hermanamiento entre los herreños.  Siempre fue el lugar elegido para las grandes celebraciones que pretendían convocar a toda la isla. Actualmente, más allá de su gran valor paisajístico y medioambiental, es la principal zona de acampada de la isla, además de ser un espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos. La historia del campo de futbol (campo de futbol entendido como una consideración técnico jurídica, ya que actualmente es básicamente un espacio natural de tierra con hierba total y perfectamente integrado en el entorno y rodeado de una valla de madera que lo delimita con dos porterías en medio de un espacio natural protegido)  es previa a la construcción del parque recreativo. El primer equipo de futbol de El Pinar se creó en 1947 , siendo el Morcillo Viejo el lugar de los encuentros deportivos ( “ Los hijos de la tea” . Armando Hernández Quintero ). En 1948 el párroco del pueblo, Evaristo Rodríguez envió una comunicación al Ayuntamiento de Valverde para solicitar terreno para la construcción del actual campo de futbol. Este campo forma parte de la historia del Atlético Pinar, un colectivo con gran arraigo y presencia en la memoria colectiva de Pinar. “ Este campo  es  historia de nuestro equipo, es historia de nuestro pueblo” dice enojado Valentín el guardia. 

Actualmente las instalaciones del Morcillo se encuentran en un estado de evidente “ descuido “, lo digo yo, lo pueden comprobar ustedes si se dan un paseo y se lo pueden preguntar a los agentes que se dedican a su cuidado. Llevan años esperando que la institución arregle los techos de los merenderos, los amarraderos de los caballos están por los suelos, las casetas para pernoctar están envejecidas por el paso del tiempo y unos cuantos detalles más.  Lo que necesita el Morcillo es cariño, que se dignifique el lugar y se le de valor a los encantos y rincones que tiene, y  eso es en lo que llevo trabajando desde hace cuatro meses por encargo del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular. Estamos preparando una pequeña guía   de curiosidades y anécdotas para invitar al vecino y al turista a conocer nuestro monte y el Morcillo a través de su historia y el relato oral de nuestros antepasados. Los cuentos de nuestros mayores, la biología, ordenanzas del siglo XVII, botánica, micología, la memoria oral, la fauna y un largo anecdotario de pequeñas historias para que el visitante y nosotros los vecinos entendamos y nos conectemos con el lugar y su espíritu. En esta publicación recordamos a los hombres y mujeres , guardias forestales que dieron su vida por defendernos del fuego o un listado con los pinos con nombre e historia. Recordamos a los carpinteros de Medio Ambiente y al grupo humano que se dedica a cuidar y salvaguardar el monte y su esencia, los que nos protegen, nuestros heroes, los guardias forestales. En esta publicación “ El Morcillo. El Monte de todos. “ creamos una pequeña ruta para niños y adultos, un mapa de localizaciones  para invitarlos con la publicación como brújula  en la mano a que descubran los secretos que esconden nuestros pinos. Dignificamos el lugar como lo que es, como un regalo maravilloso de la naturaleza, como un lugar con un gran valor simbólico y  sobre todo, como la mejor escenografía para que podemos contemplar  como el hombre ha sido capaz de domesticar el territorio en una relación de equilibrio y armonía ejemplar. El Morcillo es y debe de seguir siendo,  el ejemplo perfecto de como los herreños somos capaces de hacer bien las cosas, un ejemplo de que sabemos relacionarlos  con la naturaleza de una manera equilibrada y respetuosa, un ejemplo de que entendemos la importancia de los valores de nuestra identidad. El Morcillo no es cualquier lugar, es un lugar mágico que no merece convertirse en otro terrible ejemplo de como no se deben de hacer las cosas. Ya tenemos bastantes. 

Considerando y dando por hecho que esta obra que se pretende ejecutar en el Parque Recreativo de la Hoya del Morcillo, es una iniciativa   que parte  del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro,  avalada y co financiada por el Gobierno de Canarias y el  Cabildo Insular de El Hierro, estoy seguro que nace con todas las buenas intenciones del mundo.  Intenciones que no son otras que satisfacer las demandas justas  de un colectivo de deportistas de la isla, nada más y nada menos que nuestros atletas, que tantas alegrías nos han dado y nos siguen dando. La asociación Princesa Teseida. Un grupo humano del que todos los herreños nos sentimos orgullosos, nos representan  y llevan el nombre  y los valores de la isla por todo el archipiélago. Nuestros héroes, todo un ejemplo de compromiso en lo educativo y en lo social. Un colectivo que llevan muchos años trabajando solos con los valores del deporte y sin la necesaria ayuda institucional, un colectivo de vecinos que esta  haciendo algo realmente maravilloso y hermoso,  educando a nuestros niños en el cuidado del cuerpo, la vida sana, estimulando el respeto, el compañerismo o la igualdad. La labor de este colectivo ha sido increíble en tanto que en los largos años de su formación han pasado casi mil quinientos atletas por sus filas, en una isla en la que habitamos seis o siete mil personas de hecho.  Igual que los agricultores necesitan agua, los ancianos de Frontera necesitan su residencia o los vecinos que reclamamos el derecho a defender firmemente en lo que creemos, este colectivo,  como cualquier otro está en todo su derecho de reclamar servicios e instalaciones adecuadas y ayudas para poder seguir desarrollando y ejerciendo sus actividades deportivas y sociales con dignidad. Todos tenemos derecho a todo  en esta  “ la isla de todos “, este siempre fue el pacto no escrito. Después de analizar y entender las necesidades de este colectivo y sin ánimo de   ser un obstáculo para que consigan lo que justamente reclaman, sino todo lo contrario, apoyo total y absoluto de Alexis W a que se encuentre el lugar adecuado para el desarrollo de sus actividades deportivas y sociales y para que las instituciones cumplan su palabra de ayudarlos y apoyarlos. Se lo merecen. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Dicho esto, después de reflexionar sobre lo que podría suponer seguir adelante con esta obra, se me plantean algunas preguntas   y dudas de diferente ámbito y calado que considero  no han sido tomadas en cuenta y mucho menos valoradas antes de hacer pública la licitación de un proyecto de esta importancia y magnitud. Consideraciones que   expongo a continuación:

De todos es conocida la importancia que tiene el territorio en un lugar tan sensible como es el archipiélago y la isla de El Hierro.  Aquí siempre hemos luchado por una pared o una piedra y en adelante lo seguiremos haciendo, al parecer no nos queda otra, es cultural. La tierra que decían nuestros padres y el paisaje o territorio que decimos nosotros. Con relación a las intervenciones y los usos o la modificación del paisaje, indudablemente hay lugares que tienen una importancia y un valor con respecto a otros.  Tal es así que esta zona se rige por una legislación amparada en una cobertura jurídica especial como se anuncia en la memoria del mismo proyecto de intervención que se presenta a apelaciones publicas.

“ El Hierro, al igual que el resto de las islas que constituyen el Archipiélago Canario, presenta una gran diversidad de flora y fauna que, junto con su orografía, han hecho que la mayor parte de la isla se encuentre protegida (58 % de su territorio), según viene recogido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Esto, junto al resto de aspectos que presenta la isla, es lo que ha causado que la Unesco declarara a la Isla de El Hierro como Reserva de la Biosfera el 22 de enero de 2000, y Geoparque en 2014. 

Dado el importante alcance superficial que alcanzan los espacios naturales protegidos, cabe hacer mención de estos ya que son bienes culturales y naturales que forman parte del patrimonio del pueblo herreño. Las áreas recreativas e infraestructuras de uso público de la isla coexisten con especial equilibrio e imbricación con estos espacios, sin generar alteraciones a los mismos, y constituyendo un elemento de vinculación y fomento de su conservación”. 

El Área Recreativa y de Acampada de la Hoya del Morcillo se encuentra incluido en el Parque Rural de Frontera, bajo la categoría de Zona de Uso General: Suelo Rústico de Protección Paisajística. En lo referente a espacios de la Red Natura 2000, no existen Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), o Zonas Especiales de Conservación (ZECs), si bien se encuentra inclusa en una Zona de Especial Protección para las Aves, (ZEPA), concretamente en la ES0000103 El Hierro

Tambien se puede señalar la existencia de un Hábitat natural de Interés Comunitario, el 9550 Pinares endémicos canarios.

Después de preguntar e investigar  en diferentes ámbitos institucionales cómo ha sido tramitado este expediente, después de reflexionar sobre las posibles situaciones, escenarios, contextos y consecuencias que puede tener la ejecución de esta obra, considero  que :

. Esta propuesta no ha sido expuesta por los promotores de la misma en los plenos ordinarios del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, negándosele por ello la posibilidad a los representantes públicos de otras formaciones políticas que representan a los vecinos de dicho municipio el poder discutir, oír y pensar sobre la transcendencia y consecuencias futuras de una intervención de estas características en un lugar tan emblemático, emocional y estratégico para el municipio y la isla. El expediente salió del Ayuntamiento   de El Pinar de El Hierro amparado por la mayoría que actualmente gobierna dicha institución, sin ser debatido ni consensuado, presentándose directamente a la oficina técnica de Medio Ambiente y a la oficina técnica de Obras Publicas del Cabildo Insular.  Tras pasar dudosamente los avales técnicos, de repente y sin avisar, el expediente  este se encuentra en un procedimiento de exposición pública. He manifestado   mis dudas como vecino en el Ayuntamiento, comunicación hecha verbalmente a los promotores del proyecto y próximamente por registro de entrada. He invitado a los promotores  a parar el expediente en curso y utilizar la herramienta jurídica que posee la institución para que sean los vecinos y los diferentes agentes sociales y económicos del municipio junto con las instituciones insulares los que decidamos como es o será,  el pueblo y el municipio en el que queremos vivir. Es nuestro pueblo.  “ PARTICIPACION CIUDADANA” para que entre todos podamos tomar la decisión  más acertada después de oír todas las voces , posturas y sensibilidades  sobre  lo oportuno o no y las posibles consecuencias de esta intervención. 

Hay dos hitos en la historia democrática en la Isla de El Hierro. Una fue sin duda la movilización unánime y sin fisuras de toda la sociedad herreña en defensa de las imposición del Ministerio de Defensa de ubicar en la isla una lanzadera militar y el otro esta siendo o es la discusión con referencia al tema Parque Marino Si o Parque Marino No. ¿ Porque es este debate un hito ?. Porque los herreños hemos estado durante cuatro años discutiendo, peleando por nuestros posicionamientos, alzando la voz unos contra otros en esa defensa de los que creemos mas oportuno, defendiendo cada colectivo o vecino las diferentes  posiciones sobre el tema, escuchándonos, cambiando de posición, aprendiendo sobre como se legisla el territorio y las posibles consecuencias y repercusiones en los diferentes ámbitos de actuación. Pensando en lo mejor para el presente y para el futuro. Hemos leído la letra pequeña y los enunciados. Pase lo que pase con este asunto, CHAPO, porque me guste o no el resultado   ( salvo que se decida unilateralmente ) habremos  sido  los herreños  los que hemos decidido el lugar en el que queremos vivir y en el que queremos que vivan nuestros hijos. Hemos demostrado capacidad de dialogo, de escuchar y sobre todo  madurez democrática. Un actuación de la relevancia de esta obra en un lugar como el Morcillo exige un debate amplio con la bandera y la herramienta de PARTICIPACION CIUDADANA. Algo que no se nos puede negar por derecho. Es nuestro pueblo.

Hay otros precedentes mas recientes que bien sirven de ejemplo. El Ayuntamiento de Valverde considera que la Plaza de san Andrés  necesita un cariño. Los arquitectos hacen una propuesta y el Alcalde convoca a los vecinos  en la Plaza y se presenta con dicha propuesta  para enseñarles, escuchales, oírles y darles la oportunidad legítima de que entre todos puedan decidir o por lo menos ser escuchados,  en algo tan importante como el diseño de la plaza del pueblo. Un lugar emblemático de esa comunidad. Participación Ciudadana. Claro que no podemos utilizar la herramienta de participación ciudadana cada vez que movemos una piedra, pero en las cuestiones que tienen que ver con los lugares simbólicos esa debería de ser la única vía. Las grandes obras que suponen importantes modificaciones en los usos de los espacios públicos deberían ser consensuadas por las personas especialistas formadas en su cuidado y los diferentes agentes sociales y económicos que habitan dicho lugar. 

. Las intervenciones sin planificación previa,  en un lugar tan sensible emocional y medio ambientalmente hablando, influye en las futuras estrategias de crecimiento y desarrollo de la isla y el municipio. El Morcillo no es un callejón, o un solar del pueblo, es uno de los espacios referentes y emblemáticos de Pinar, una pieza clave de nuestro imaginario cultural.  El espacio público es un espacio democrático, de convivencia, de todos, y una decisión tomada de esta manera, sin consenso,  sin planificación, rompe y destroza todos estos principios, aunque la ampare los informes técnicos que evalúan el asunto en clave jurídica. Los vecinos de El Pinar y de la isla tenemos derecho a poder decidir como será nuestro monte y como  lo queremos disfrutar y en este caso, por la forma que se ha tramitado dicho expediente hemos sido excluidos unilateralmente de esta opción que tenemos y reivindicamos por derecho. 

. Aún resuena en el debate público insular el descontento, la rabia y la impotencia por la desaparición de una de las intervenciones arquitectónicas más emblemáticas de la isla, el antiguo Mirador de Jinama. Un claro ejemplo del precio, las consecuencias y el peaje que hay que pagar tras los errores de calculo cuando hacemos intervenciones equivocadas en los espacios públicos. Un claro ejemplo del coste de la factura cuando se acometen proyectos sin consensuar y no se pregunta a los especialistas o no se valora lo que significan simbólica y estratégicamente los lugares,  no entendiendo  la importancia y el valor que tienen. Un día, de repente y sin avisar llegaron las máquinas y destrozaron un mirador que fue la primera obra turística de la isla, un icono y referente de nuestro escaso y pobre patrimonio  arquitectónico. Por supuesto que este valor es una cuestión de sensibilidades y yo tengo la mía. La historia de los lugares se escribe en las fachadas y la arquitectura de sus edificios, solo hay que tener herramientas para interpretarlas y entenderlas. El mirador que ya no está, era una estructura simple, aérea,  rematada con un techo racionalista dispuesto volado sobre tres columnas forradas de piedra y acompañado de un maravilloso jardín de piedras y raíces de sabina. Un arquitecto estudia cinco años para tener herramientas que le permitan resolver resolver cuestiones técnicas como la de poder poner el nuevo mirador a un lado o al otro del que ya estaba.  Pero no, simplemente destroza sin ningún tipo de respeto ni escrúpulos lo que hicieron otros compañeros, sin entender su belleza ni respetar el trabajo del otro. Era un mirador que nada tenía que envidiar al nuevo y que se caracterizaba porque era único, nuestro, hecho por nosotros, pedreros y carpinteros de ICONA, por los artesanos  de la isla. Una intervención totalmente integrada en el lugar, con la escala adecuada y construida con nuestros materiales y que era un buen ejemplo de lo que hoy se considera en el lenguaje arquitectónico como un buen ejemplo de “ Arquitectura sin arquitecto”. 

Entonces aparece el “ complejo herreño de lo moderno”   y destroza lo único e irrepetible para implantar un mazacote de cemento totalmente descontextualizado y desproporcionado que rompe y destroza visualmente la armonía del lugar y que podemos encontrarnos en Lanzarote, la Gomera , Tenerife y no sé cuántos lugares más. ¿ No hubiera sido más bonito y enriquecedor para el lugar poner a dialogar dos tipos de arquitectura?. El debate posterior a su demolición ha demostrado que si se hubiera preguntado a la vecinos o se hubiera seguido alguna pauta o criterio lógico y sensato , sin duda ahora tendríamos los dos miradores o probablemente solo el nuestro. Por cierto uno de los argumentos de la construcción del nuevo y demolición del antiguo ha sido que este, inaugurado en los años 70 del siglo pasado no era seguro, cuando el nuevo ha estado cerrado por peligrosidad un año después de su inauguración y el otro nos duro cincuenta sin ningún tipo de incidente. Si te das un paseo  ahora mismo por Jinama, parece un lugar abandonado, descuidado y lleno de herrumbre con un cartel que pone “ Reserva de la Biosfera”. Nuestro Chernobil. 

Como decíamos anteriormente, los errores en arquitectura se pagan caro. Ahora los amantes  de nuestro patrimonio  solo podemos disfrutarlo en fotografías. El único valor que tiene el actual mirador es el de haberse convertido en un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas, en un referente que nos permita aprender a valorar lo que tenemos, lo nuestro, lo que nos identifica y diferencia. 

“ El herreño de los moderno “ aparece de nuevo y entonces entra en escena  otro de nuestros grandes males, nos encantan las grandes obras, los proyectos faraónicos, de pequeña y gran escala. Da igual que se necesite o no,  sabemos como conseguir el dinero de Europa y el  dinero esta para gastarlo, pues nada para adelante.  Pero claro, una vez ejecutados luego llega  la cuestión del mantenimiento, y en esta isla aun no  sabemos lo que significa eso. Parece ser que los gestores públicos ( hablo en general, no sería justo señalar a nadie, no va de eso )  con esas grandes obras justifican su trabajo, da igual que se caigan al suelo como la fabrica de mermeladas o la fabrica de atunes de la Restinga. Los ejemplos son claros y muchos, sirva como ejemplo de lo que digo  el total y absoluto abandono en que se encontraba durante años el Parque Medioambiental de Las Cancelitas. El Chernobil de Valverde.

. Construir una pista de atletismo en el Morcillo supondría un punto de inflexión, pondría sobre la mesa un antes y un después sobre la manera en la que los herreños entendemos el valor y la importancia del paisaje. Si pasamos determinadas lineas entraríamos entonces en la dinámica de todo vale. Me explico. Entonces porque no hacer un super restaurante al lado de la Ermita de la Virgen de los Reyes. Por allí pasan muchos turistas, que necesitan echarse un café o tomarse una coca cola. Ponemos unas placas fotovoltaicas en el techo para que sea sostenible, solo trabajan herreños para dar de comer a los de aquí y potenciar el kilometro cero, los camareros irían vestidos de bailarines y en la decoración pondríamos pitos y tambores  para poner en valor nuestras tradiciones. El menú serían  las tapas de la Bajada. Creo que no tiene ningún sentido alterar la idiosincracia de un lugar ya alterado por el hombre y que representa o es el ejemplo de que esa domesticación del paisaje se puede hacer de una manera coherente , ordenada y sensata. Una pista de atletismo si, en el Morcillo no es el lugar. 

. Volviendo al asunto que nos atañe si bien es cierto que esta intervención repercute directamente de una manera u otra en el Municipio de El Pinar de El Hierro, las posibles consecuencias positivas o negativas de esta obra repercuten también en el ámbito insular. El monte es uno de nuestros emblemas insulares, uno de los buques insignia que refuerza y da valores a nuestro patrimonio natural e inmaterial. La decisión de  hacer esta intervención que rompe la escala del lugar ha sido tomada sin conocerse que piensa el comité asesor de La Reserva de la Biosfera de El Hierro. Un grupo de personas reconocidas, cualificadas, elegidas por sus conocimientos y el trabajo realizado en defensa del patrimonio natural y cultural de la isla de El Hierro. Un comité de sabios, asesores y científicos que han sido asignados nada mas y nada menos que para tener la responsabilidad  de proteger, asesorar, opinar y posicionarse oficialmente en todo aquello que tenga que ver, condicione , afecte, determine o repercuta en lo que significan los  valores de la Reserva . 

. Entonces. 

¿ Qué piensa  dicho comité sobre cómo podría influir en la próxima auditoría de Reserva de la Biosfera cuando vengan los responsables europeos a hacer  su rutinaria auditoria y evaluación   con la intención de puntuar y evaluar el trabajo hecho por las instituciones de la isla, nuestra isla,  en su compromiso por la defensa de los valores de la Reserva ?. 

. ¿ Que piensa el comité de participación ciudadana de La Reserva de la Biosfera de El Hierro sobre como podría afectar técnicamente esta intervención a la puntuación  en un contexto en el que en 2019 la isla consiguió ser de las ultimas  posicionadas de las 52 Reservas españolas ?. 

Ante la más que probable primera pregunta del comité,  ¿ cuáles han sido las actuaciones que han hecho, en que ámbito se han desarrollado estas, que nuevas propuestas han estado trabajando y básicamente,  en que se han gastado el dinero que les hemos dado para hacer la isla merecedora de este galardón y sobre todo, en que han mejorado para dejar  de ser de las peores posicionadas, 

¿ Qué les vamos a responder? . 

“ Hemos construido una pista de atletismo en  un bosque, en medio de uno de los parajes naturales más protegidos y sensibles del territorio insular para potenciar”. Seguro que la respuesta no es la mejor apuesta para demostrar que merecemos esta acreditación de la que tan orgullosos nos sentimos y que se ha convertido en la carta de presentación a nivel canario, nacional e internacional.  Con esta obra   estamos poniendo en peligro no solo la posibilidad de seguir trabajando con esta    “ marca” o sello de calidad,  sino todo lo que supone a nivel de comunicación: poner en peligro cuarenta años de trabajo que nos han posicionado mundialmente como un destino diferenciado, peculiar, comprometido con los valores del patrimonio natural y cultural, ejemplo de compromiso con la idea y los valores de la sostenibilidad. 

Personalmente entiendo el querer hacer esta obra, intervenir un prado de tierra y basa para transformar su idiosincracia y sin que este avalado por una razón de máximo interés, como un claro  ejemplo de que no hemos aprendido nada, de que no hemos entendido lo que decimos entender y  darle valor a lo que tenemos.  Esta obra nos pone en peligro a todos. Creo que no parar esta actuación y reflexionar, tener en cuenta, valorar y escuchar a todas las voces acreditadas e implicadas en una cuestión de este calado y ámbito sería  un error de cálculo y estratégico muy grande. Y sobre todo una gran irresponsabilidad que pagaríamos injustamente todos. Solo la posibilidad,  una pequeña duda son argumentos para  parar, respirar, reflexionar y evaluar posibles consecuencias. Es simple sensatez y sentido común. Nos jugamos mucho y ya sabemos bien que los errores en arquitectura se pagan caro.  O no hay vuelta atrás o esta vuelta  es siempre cuesta demasiado. 

. Como vecino también me  parece oportuno y necesario saber que piensan los agentes forestales, trabajadores del monte, técnicos, biólogos y científicos, o sea los especialistas con formación, experiencia y sobre todo los grandes conocedores de nuestro  monte y los seres que lo habitan. Ya sabemos que hay un informe técnico favorable de Medio Ambiente, pero no me refiero a eso, ya sabemos también que el gestor público pide un informe técnico y este se ajusta a derecho y clave jurídica y lo firma si es viable. Si claro, es su obligación, pero como vecino me gustaría saber que piensan individualmente o como colectivo de profesionales. Un informe con esta valoración es fundamental tener en cuenta antes de tomar la decisión de seguir adelante o no con esta obra, su opinión es de un gran valor, ya que ellos y no los gestores públicos son los que tienen la formación y el conocimiento adecuado para determinar las consecuencias y el calado de una intervención de este tipo. 

Entonces, ¿cómo valoran nuestros biólogos, agentes forestales, científicos, trabajadores del monte   y técnicos esta intervención?.

. Ante la problemática que puede ocasionar una intervención de estas dimensiones, con las posibles repercusiones que pueda tener en las futuras estrategias de desarrollo de la isla y el debate paralelo que se esta generando en los diferentes estamentos de la sociedad herreña y canaria, como vecino necesitamos saber de manera urgente como se posicionan nuestros funcionarios públicos  locales e insulares, ellos que tienen la responsabilidad máxima de velar por nuestros intereses. Necesitamos saber también que piensan  los representantes de las diferentes organizaciones políticas insulares, ellos que nos piden el voto de confianza con el argumento de su compromiso de proteger y cuidar los intereses comunes desde la representación en las instituciones insulares . ¿ Que piensan entonces y como se posicionan las siguientes agrupaciones políticas del municipio y de la isla. AHI-CCA, PSOE, PP, NC, ASAMBLEA HERREÑA, UF, PUEDE-IUC con respecto a este tema?.

. Como vecino también expongo mi preocupación sobre la des coordinación o falta de planificación y comunicación entre  los responsables de la administración pública  de la isla, en lo que se refiere al ámbito de las instalaciones deportivas en este caso. No hay un plan ni existe una estrategia orquestada y planificada entre todos. El modo compadre impera. Me explico. En Frontera existe desde hace ya demasiados años un pabellón deportivo que nunca se acaba de poner en funcionamiento, unas piscinas públicas que desde que las inauguraron han estado más tiempo cerradas que abiertas, existen en casi todos los pueblos campos de lucha con unas posibilidades increíbles de ser reconvertirlas en espacios polivalentes, que están es desuso, alguno cerrado o a punto de cerrar por peligrosidad, seis campos de futbol reglamentarios para el uso de esta actividad. Cuando el Ayuntamiento de Valverde expone el proyecto  de su expansión urbanística, siempre pone sobre la mesa su ciudad deportiva en la que se incluyen unas maravillosas instalaciones para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, instalaciones con medidas y acreditaciones específicas que la avalan como federadas para no solo entrenar sino poder acoger campeonatos regionales o nacionales. 

Apelando de nuevo a la sensatez, la lógica   y coherencia me pregunto como vecino , ¿ no es más operativo, barato e inteligente utilizar una de las muchas  instalaciones deportivas ya existentes en los centros urbanos de muchos de los pueblos de la isla para incorporar o enriquecerlas con esta pista de atletismo, que seguir dispersando aleatoriamente, sin criterio y a modo compadre estas instalaciones por el territorio insular ?. 

Si desgraciadamente esta pista finalmente se construye en el Morcillo, me pregunto que ocurrirá en el futuro cuando Valverde construya su ciudad deportiva. ¿ Se comprometen  nuestros  atletas que   viven en Frontera, Valverde y otros pueblos van a venir a seguir entrenando en el Morcillo aunque la pista de Valverde  les quede mucho más cerca y  probablemente estará techada y mejor equipada?.  ¿ Nos lo prometen?. Seguro que no. ¿ Qué haremos entonces en El Pinar con una pista que se deteriora y se descompone por el desuso?. ¿ Pasaremos de ser la única isla sin pista de atletismo federada del archipiélago a ser el lugar del   mundo con más pistas de atletismo federadas por habitante?. ¿ Nos convertiremos en un referente mundial, un icono para el mundo del atletismo ?.  ¿ Vendrán muchos atletas de todas partes del planeta y  turistas  atraídos por nuestro compromiso con el deporte?. ¿ Estudiaran  las Universidades europeas y americanas nuestro modelo, caracterizado por salpicar el territorio aleatoriamente con instalaciones deportivas ?. ¿ Será el modo compadre un referente en las escuelas de Arquitectura de principios del Siglo XXI ?

. Por otro lado, pastores como Manuel Cachorra que viven y pasan largas temporadas en el Monte con su ganado ( como hicieron sus  padres, nuestros abuelos y  antepasados y los primeros  pobladores de la isla, los bimbapes)  manifiestan cada vez con más enfado, el desgaste que suponen la proliferación de las  crecientes actividades deportivas que se desarrollan en el monte, motos y otros tipo de vehículos motorizados que crean nuevas pistas que modifican el territorio y molestan a la flora y fauna existente. También habría que escuchar sus argumentos, también es su monte y su pueblo. ¿ O no tienen derecho a ser escuchados ?. 

. Este tema pone sobre la mesa muchos debates paralelos y vinculados. Por ejemplo como vecino del Pinar de El Hierro interesado en saber como en nuestro  Ayuntamiento entienden, gestionan y se enfrentan a las prioridades del municipio,  me planteo algunas dudas sobre el criterio, importancia  y valor que le dan o como entienden esas prioridades y el lugar que ocupan estas en las estrategias de crecimiento que manejan  nuestros responsables públicos. Se ha hecho un gran esfuerzo  por parte de las diferentes instituciones para conseguir   724.665,24 euros con el fin de que  estas instalaciones puedan incorporarse en la oferta de ocio y deportiva del municipio y la isla. Como vecino me pregunto si no sería mas sensato y coherente hacer también un esfuerzo económico para resolver las necesidades prioritarias de otros colectivos y sectores del municipio, como por  ejemplo  estas que se describen a continuación:

. ¿ Que recursos se han buscado para hacer un plan estratégico y buscar financiación  de manera urgente con el fin resolver la gran problemática de la perdida de agua en las tuberías obsoletas del sistema de riego, que en el caso del municipio de El Pinar de El Hierro rondan  sobre  un 60 por ciento aproximadamente de perdida de caudal ?. Una  situación que afecta negativamente a las arcas del municipio ( oseá al bolsillo de todos ) y en concreto al sector primario,  que esta en fase importante de expansión en los cultivos de vid e higuera y que necesita de una buena gestión de este recurso para su desarrollo.

. Algunos vecinos mayores de edad sin carnet de conducir que viven el la zona alta de El Pinar, conocida como el Gusano, se ven obligados por carecer la zona de estación de recogida de basura   a JUGARSE LA VIDA bajando o subiendo por una calzada con una gran inclinación,  desde la plaza hasta el Mentidero o hasta el aserradero. Esta carencia de servicios esenciales en medio del entramado urbano del pueblo  les obliga a desplazarse durante todo el año, llueva, haga frio o calor,  con un bastón en la mano y la bolsa de basura en la otra, sorteando unos coches que están aparcados aleatoriamente en una calle principal que extraña y curiosamente no esta regulada, en la que no existen aceras ni zonas de protección para ellos y que por tanto pone en peligro sus vidas. La vida de nuestros vecinos y nuestros mayores no tiene precio. ¿ Se están destinando recursos para comprar solares en los que ubicar estos servicios y salvaguardar la integridad de nuestros vecinos ?. 

. Con referencia a las intervenciones en el espacio público:

. Cuando se plantea una intervención en el espacio público hay que tener valorar unas premisas básicas. Tener en cuenta, estudiar la escala del proyecto, pensar en el uso de los materiales y la integración o el diálogo de la nueva pieza con la fisonomía y la memoria del entorno. Estamos trabajando con el Área de Medio Ambiente un proyecto para resinificar el lugar, dándole valor a lo que ya existe. El Morcillo es un ejemplo de cómo los herreños de la mano de Zósimo Hernández tenemos unos referentes estéticos y de estilo que se caracterizan por el uso de los materiales de la zona, la piedra y la madera. Si decimos una “ mesa como la del Morcillo”,  todo el mundo reconoce el modelo y tiene clara su estructura en la cabeza. Esta tipología de mesas ha sido y es usada tradicionalmente en las intervenciones públicas turísticas: miradores, charcos de baño, merenderos y particulares. Esta manera de trabajar la madera, donde la intervención del hombre se limita a elegir la pieza más adecuada según su forma, respetando la estructura de cada pieza, le da a cada acabado el carácter de único. El Morcillo es un buen ejemplo, el mejor tal vez, para darte un paseo y poder disfrutar de este, nuestro estilo, un estilo que dignifica los materiales, reivindicando la belleza de la forma caprichosa con la que la naturaleza talla y esculpe cada trozo de madera. El concepto de nuestro referente estético y de estilo es la belleza de lo simple. 

Pues las dimensiones de esta pista de atletismo e instalaciones anexas ( pista de tiro con arco y los fosos para lanzamiento de peso )   supone llenar  esta superficie ( un prado de tierra y basa ) de cemento y otros materiales constructivos, que la propia ley y ordenanza prohíbe terminantemente fuera de lo que jurídicamente llaman campo de futbol. Esta intervención es profanar el espíritu, la estética y el alma del lugar, significa que los que han diseñado y pensado el proyecto o el que lo ha encargado no ha entendido el sitio. En cuanto a la escala  y la ubicación de la misma, es totalmente desproporcionada en relación de la disposición y el lugar que ocupan  los diferentes elementos arquitectónicos que se disponen ordenadamente por el recinto denominado Parque Recreativo del Morcillo. Este proyecto  no propone  intervenir una esquina del parque recreativo sino   una gran superficie de la zona, que curiosamente se sitúa a la entrada del parque, la zona más visible y con mas impacto visual, la zona anexa al aparcamiento de coches y vehículos. El impacto  es tan grande que destaca sobre cualquier otra intervención en la zona, convirtiéndose si desgraciadamente se construye, en la protagonista visual del lugar. 

Esta obra  se contradice  en el apartado de impacto Ambiental que el informe de dicho proyecto presenta y en el que se describe esta relación de la siguiente manera.


“ Todas las actuaciones a realizar quedarán completamente mimetizadas en el espacio que ocupan, de modo que generen el mínimo impacto posible. Para ello, entre otras medidas, se facilitará que los materiales que componen la superficie de la pista de atletismo o velocidad pertenezcan a la gama marrón rojizo de estas. Nos alejaremos así de los formatos azules, multi cromáticos, etc., que representarían un contraste visual inadecuado para el entorno.”

El informe dice que una pista de cemento y otras actuaciones hechas sobre un prado de tierra y basa en medio del monte “ quedarán completamente mimetizadas en el espacio “. ¿ de verdad sabemos o entendemos el significado de “ impacto visual “ y la importancia que tiene en un contexto como el que se refiere ?.  No hace falta ser arquitecto, ingeniero o paisajista para saber que la premisa de integración brilla por su ausencia. No se ha tenido en cuenta la esencia y los valores del lugar

. Arquitectónica y jurídicamente hablando se  plantean también varias dudas de forma:

. Se entiende que este proyecto tiene cobertura jurídica ( Área de Medio Ambiente y Obras Públicas del Cabildo Insular dan su visto bueno ) ya que según la evaluación de los técnicos,  las diferentes  leyes permiten intervenir el perímetro del campo de futbol, porque técnicamente es mejorar  un espacio catalogado como deportivo.  Si fuera del perímetro del campo se propone en dicho proyecto hacer una galería de tiro con arco, fosos para salto de longitud y triple salto y cancha de lanzamiento de peso, además de instalaciones complementarias, con estructuras de hormigón. 

Pregunto a los técnicos, arquitectos e ingenieros que han diseñado y avalan la cobertura jurídica del proyecto presentado:

¿ Permiten realmente las diferentes leyes  de protección y protección especial que regulan la normativa del lugar la construcción de estas instalaciones adicionales que están fuera del perímetro de la parcela que jurídicamente se considera campo de futbol (campo de futbol entendido como una consideración técnico jurídica, ya que actualmente es básicamente un espacio natural de tierra con hierba totalmente integrado en el entorno rodeado de una valla de madera que lo delimita con dos porterías en medio de un espacio natural protegido) ?.

¿ No se necesita un informe de  Evaluación Ambiental Simplificado cuando la ley 21/2013 Art.7 y 23.2 dice que cuando hay una alteración del uso del suelo, incremento de visitantes o nuevas construcciones es imprescindible dicho informe?

¿ Esta pista e instalaciones complementarias cumplen realmente las medidas para ser una pista federada que permita el uso de competiciones oficiales o es solo una pista para el entrenamiento?.  En el proyecto solo se cita como espacio homologado para competiciones la galería de tiro:

“4.3 GALERÍA DE TIRO CON ARCO La anchura de las calles y las distancias se encuentran reglamentadas por la Federación Internacional (Wolrd Archery) y por la RFETA en sus diferentes reglamentos de competición”.

. No me considero una persona radical en casi nada. Si hay que tumbar un pino porque no queda otra,  muy a mi pesar se tumba. Pero que se planten cien nuevos pinochos por cada uno, que los tenemos en los viveros, y que los planten los alumnos y alumnas  de los colegio, para que nuestros niños y niñas entiendan y crezcan valorando la importancia del compromiso medioambiental. ¿ Hay que sacrificar necesariamente dos pinos para que esta pista de tiro con arco de 110 metros pueda cumplir con la reglamentación de la Federación Internacional (Wolrd Archery) y por la RFETA?. 

. ¿Cuántos atletas están inscritos  en la modalidad de tiro con arco en la isla?. ¿ Es necesario ocupar y sacrificar las zonas externas de lo que denominan “ campo de futbol”  para crear una infraestructura para esta disciplina ?.

. ¿Dónde está el informe de la Federación Canaria de Atletismo  que certifica que las medidas de la pista  de atletismo son la medidas exigidas  para poder convocar  competiciones oficiales más allá de ser una pista de entrenamiento?.

. Entiendo que si la construcción de estas instalaciones nacen con la vocación de poder celebrar competiciones de ámbito regional, lo que supondría que pueden venir a competir cientos de atletas del archipiélago y otros cientos de personas  a disfrutar de la competición, con el consiguiente beneficio para el municipio ya que estimularía la economía local; me pregunto entonces si los arquitectos o ingenieros que han diseñado el plano   han tenido en cuenta las siguientes  consideraciones:

. ¿ Donde se van a sentar todas estas personas para poder disfrutar de las competiciones si no se ha diseñado un graderío o estructura fija o móvil para que puedan estar sentados ?.

. ¿ Tiene sentido convocar tanta gente y no poder ofrecerles la posibilidad mínima de confort para disfrutar de las competiciones o la solución a este problema es una segunda fase del proyecto?. ¿ Estarán entonces los espectadores de pie o sentados disfrutando de las competiciones ?

. ¿ Donde pueden aparcar sus vehículos tantas personas , atletas y espectadores ?. ¿ Que ocurriría si esta competición coincide además con una boda o cualquier otro acto que convoquen los vecinos en esta zona polivalente del área recreativa y si coincide también que la zona de acampada esta llena de turistas?.

. ¿ Se plantea una reordenación de la zona de parking para poder acoger a tantos vehículos?. ¿ No suponen tantos vehículos un impacto medioambiental en los seres que habitan dicho lugar y que están protegidos por diferentes herramientas jurídicas especiales ? 

. ¿ Permitiría la Federación Canaria de Atletismo una convocatoria regional de atletismo con los servicios que hay en las instalaciones y en las que no se incluyen las duchas para tanta gente ?.

. ¿ Podría tanta gente tener un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas o tendrán que ir a casa y volver o las harían por las inmediaciones del parque?. 

. ¿ Hay tantas sillas y mesas en la zona de merenderos para que todas estas personas o  diferentes grupos de personas puedan poder disfrutar del momento comida o se organizaran los usos de estas instalaciones por turnos?. ¿ Existe un plan sobre este tema?. ¿ Quién organizaría esos turnos ?

. ¿ Cumple el proyecto o ha sido asignado siguiendo la reglamentación  de la ley de contrato a concurso público ?.

. ¿ Ha sido convocado el proyecto por la institución promotora a un concurso de ideas o se ha otorgado a dedo el diseño del proyecto ?.

. ¿ Realmente necesitamos en el municipio otro campo de futbol homologado, o sea tres, dos en el Pinar y otro en la Restinga?.

. ¿ Está planteado este proyecto como objetivo estratégico para  ser el municipio de Canarias, España, Europa y el mundo con más campos de futbol oficiales por habitante ?.

. En cuanto a las repercusiones medioambientales de esta intervención , me remito al informe que firman siete biólogos conocedores de nuestro monte y las leyes que lo legislan, en el que de una manera clara y rotunda manifiestan su total desaprobación a esta intervención. Informes que se adjuntan en esta reclamación y que avisan del incumplimiento de la normativa  y de las graves consecuencias técnico jurídicas a las que tendrán que enfrentarse las instituciones promotoras de llevarse a cabo dicha obra. Dicho informe se adjunta con este escrito al final del mismo.

En cuanto a lo personal pues resulta que soy de El Pinar. Algo que llevo muy a gala y con orgullo. Nací, crecí, vivo y espero morirme en este lugar. Me criaron así, amando el pueblo y el monte. Crecí jugando y explorándolo, cogiendo basa para el huerto y los animales, escalando los pinos en busca de nidos de cuervos, esperando el milagro del agua y las nacidas, haciendo barcos de “almiras” o trayendo pinos para engalanar las calles del Gusano los días de fiesta. Lo caminé de arriba abajo, solo y acompañado, de día y de noche. A mi padre siempre lo recuerdo trabajando en el monte, con su bigote y olor a pino, con su hacha afilada en la talega, higos y una botella de cristal con agua. Me encantaba escuchar sus cuentos forestales, mis primeras referencias botánicas y micológicas.   En este pueblo cuando éramos adolescentes y sonaban las campanas anunciando fuego, daba igual la hora, te levantabas corriendo cogías la guataca y bajabas corriendo al Mentidero para saber con quién ibas a  defender el monte  y el pueblo de la candela.  Para mi sería  muy triste que cambiaran y pervirtieran el alma de ese lugar salvo por una cuestión de fuerza mayor, que no es el caso. Soy del Pinar y como me enseñaron de niño pienso defender el espíritu y el alma de mi pueblo cueste lo que cueste. Tengo el hacha afilada en la mano y la guataca cargada en el hombro para convertir el Morcillo, el Pinar y la isla de El Hierro en un símbolo en Canarias por la pelea de los que amamos esta tierra y entendemos el valor simbólico y estratégico de nuestros cada vez más mermados paisajes naturales. Canarias es nuestra tierra y la tierra es lo único que tenemos. 

……………………………………………………………..ALEGACIONES TECNICO JURIDICAS MEDIO AMBIENTALES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA DE ATLETISMO EN EL MORCILLO……………………………………………………………………………..

Publicado por la Presidencia del Cabildo de El Hierro, con fecha 14 de febrero de 2023,  Resolución No. 2023/0469, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife n.o 25, de fecha 27 de febrero de 2023. 

EXPONEN ALEGACIONES AL PROYECTO DE PISTA DE ATLETISMO EN LA HOYA DEL MORCILLO:

La Hoya del Morcillo se encuentra ubicada en el Parque Rural de Frontera, por tanto incluida en la ZEC (Zona Especial de Conservación-Código ES 7020099) de Frontera y en la ZEPA El Hierro (Zona Especial para la Protección de las Aves-Código ES 0000103). En la memoria de presentación del proyecto se dice textualmente: “No existen Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) o Zonas Especiales de Conservación” (página 18), representando un error con graves repercusiones por las limitaciones inherentes a la categoría de protección que tiene el territorio. Esta incorrección justifica, de entrada, la no viabilidad del proyecto en base a los siguientes preceptos:

  1. Protegida la zona dentro de un espacio ZEC y con la catalogación de Suelo Rústico de Protección Paisajística, en la normativa de conservación se expone que dados los excepcionales valores de este espacio su destino prioritario es la conservación de los valores paisajísticos y naturales. En esta categoría no se permitirán otros usos que los compatibles con la finalidad de protección y los ligados a la conservación y disfrute público de estos valores. 
  1. En la zonificación de la ZEC este espacio está declarado “Zona de Uso Moderado”, por tanto, no se permitirán la construcción de nuevas pistas o la modificación sustancial de la morfología del área.
  1. El entorno y la propia La Hoya del Morcillo son una de las mejores manifestaciones en Canarias del Hábitat de Interés Comunitario 9550 (Pinares macaronésicos de pino canario), con muchos ejemplares centenarios, incluso algunos con más de cuatrocientos años de edad. Hábitat sensible que requiere un cuidado exquisito y vulnerable a las posibles alteraciones del territorio. Por otro lado, la normativa de gestión expone que para la conservación favorable del Hábitat y de las especies que acoge es objetivo prioritario el respeto al ambiente, su distribución y las funciones ecológicas. 
  1. Incluido en la ZEPA (Zona Especial para la Protección de las Aves) El Hierro, el entorno de la Hoya del Morcillo alberga parejas reproductoras de varias especies de interés comunitario o con problemas de conservación: alcaraván (Burhinus oedicnemus), gavilán (Accipiter nisus granti),  aguililla (Buteo buteo insularum), búho chico (Asio otus canariensis), tórtola europea (Streptopelia turtur), pinzón herreño (Fringilla canariensis ombriosa), herrerillo herreño (Cyanistes teneriffae ombriosus) y cuervo (Corvus corax canariensis). Entre los objetivos de las ZEPAS está garantizar la supervivencia y reproducción de las aves, tomando las medidas oportunas para evitar las perturbaciones que puedan afectar a su supervivencia y reproducción.
  1. Todos estos argumentos legales y ambientales justifican la posible denuncia del proyecto, en el caso de que siga adelante, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, más si cabe, teniendo en cuenta la categoría de Reserva de la Biosfera de la isla de El Hierro. 
  1. Reconociendo la necesidad de habilitar instalaciones para la práctica del atletismo, estos recintos deberían construirse cerca o dentro de los centros de población para facilitar su acceso. Es muy probable que la pista de atletismo en El Morcillo, por su lejanía, tenga un uso esporádico que no justifica una inversión de 725. 000 euros, que muy bien se pueden destinar a otros lugares más apropiados. 

………ALEGACIONES TECNICO JURIDICAS ARQUITECTONICAS HECHAS POR UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA  SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA DE ATLETISMO EN EL MORCILLO……………………………………………………………………………..

Alegación Pista de atletismo Hoya del Morcillo

Se aporta :

. Memoria 

. Pliego de condiciones referido a la obra

. Estudio de Gestión de Residuos

. Anejo de Control de Calidad

. Anejo de Cálculo de Estructuras 

. Seguridad y salud Pista de atletismo

. Pliego de Condiciones

. Mediciones y Presupuesto

Memoria

.

Se analizan la Memoria, los planos inexistentes y las mediciones. El resto de documentación no aporta gran información para el cometido que nos ocupa: 

. Punto 4.1 Descripción de las actuaciones. Pista de atletismo

Se describen las actuaciones y se dicen que la pista se colocara alrededor del  campo  “sin que se produzca  ocupación alguna en las zonas aledañas” no indica el tamaño del campo existente. Se  presenta un esquema donde se indica que el largo total de la pista es de  90,42 m  y el ancho 46 m

. Punto 4.2 Zona de lanzamiento

No se indica donde se situará la misma

. Punto 4.3 Galería de tiro con Arco 

de 110m de largo por 16 de ancho aprox . Se indica que se colocara entre los arboles con un fondo protegido 

. 4.4 Fosos de Salto y Longitud

Construida en la zona aneja  a la pista de atletismo

. 4.5 Campo de futbol 7

Indica que el actual está en desuso y que no  cumple con las medidas reglamentarias Se reducen las dimensiones actuales del campo adaptándolas  a un campo de futbol 7 quedando inscrito dentro de la pista de atletismo Indica las medidas mínimas  de 70x 45 m y máxima de  50x48m No se decanta por ninguna de las  medidas, ni se ofrece un plano integrado con la pista y el campo elegido

. 4.6 Almacén del material 

Parecido al existente, forrado de piedra. En un punto dice  que tendrá 20 m² COMO RESUMEN LA MEMORIA EXPLICATIVA  ES POCO PRECISA en cuanto a la solución concreta 

MUCHOS DATOS GENERALES QUE NO APORTAN  nada AL PROYECTO NO SE HABLA DE LA TOPOGRAFIA , NECESIDAD DE MUROS  o taludes PARA CONTENER LOS PLANOS HORIZONTALES  si fuese necesario, LA VEGETACION EXISTENTE ETC 

. Apartado  15 Planos 

En el índice se hace una relación de 10 planos referentes a la propuesta. No se aporta ningún plano,  por lo que es imposible valorar el proyecto, la   integración con el paisaje, afección de arboleda etc. Esto unido a la poca precisión de la memoria impide analizar la propuesta

. Apartado 17  de la Memoria PRESUPUESTO

P contrata 724.665,24 euros

MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Se presentan los precios descompuestos, cuadro de precios n2  que nos dan la información de cuanto cuestan las partidas. El documento de mediciones y presupuesto presentado es suficiente  para poder conocer el alcance de la obra en cuanto a superficies y volúmenes con sus precios correspondientes, pudiéndose haber podido  eliminar los precios descompuestos y los cuadros de precios  de la información pública cuya información por sí misma es incompleta

. Según las mediciones y presupuesto se observa  que el acabado de la pista de atletismo pista de velocidad y de longitud  es de pavimento sintético Asfalto para el salto en longitud pista de velocidad y pista.

. El campo de futbol  en algunas partes de los documentos aportados se dice  que el campo   es de tierra compactada

.Pavimento continuo de H ormigón armado  en lanzamiento de peso, circulo y  levantamiento de peso contenedor

. Talado de árbol 2 unidades 

…………………………………………………………………………………………………………

CONCLUSIONES :

Es por todas estas dudas, técnicas, jurídicas, estratégicas y de forma  expresadas anteriormente que se SOLICITA   en esta ventana de alegaciones que firmo, que de manera URGENTE :

. Se comprometan las instituciones de la Isla a encontrar la mejor ubicación posible  para que nuestros atletas y los vecinos podamos contar en el territorio Insular con un lugar de entrenamiento  con  con las condiciones idóneas para ejercer estas actividades y tener la capacidad de convocar eventos deportivos de ámbito canario o incluso nacional que sean capaces de dinamizar y repercutir favorablemente en la economía local con la premisa de centralizar no dispersar. No les pueden fallar una vez más. 

. Antes todas las dudas de diferente ámbito expresadas anteriormente en este documento se ruega que se pare de manera urgente este procedimiento haciendo uso del decreto de interés público ( existe la herramienta )  hasta que los responsables de defender, cuidar y proteger los valores de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, o sea, su comité de asesores,  de participación ciudadana y los responsables políticos se reúnan, evalúen y consideren la idoneidad de esta actuación para los intereses de la Reserva de la Biosfera de El Hierro. 

. Que ante tantas dudas se considera fundamental que se manifiesten con un comunicado oficial sobre lo oportuno de este proyecto  los técnicos,  agentes forestales, científicos y biólogos del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de El Hierro. Los profesionales formados y mas capacitados  encargados de velar y proteger  los valores de nuestro patrimonio natural sobre las posibles repercusiones que tendría una actuación en un lugar tan sensible e importante estratégica y simbólicamente hablando. 

. Que ante tantas dudas se manifiesten y posicionen de manera oficial todos los representantes públicos o las formaciones políticas que nos representan a nivel municipal e insular  sobre como se posicionan ante esta problemática y que posibles soluciones dan a esta situación. Mas allá de ser  un compromiso, es su deber.

. Que se utilice la herramienta de PARTICIPACION CIUDADANA para que seamos los vecinos, agentes sociales y económicos de El Pinar y de la isla, los que decidamos junto a la administración pública como queremos que sea el monte y la isla en la que queremos vivir nosotros y nuestros hijos. 

EL HIERRO, 27 DE MARZO DE 2023.

JESUS ALEXIS PEREZ MONTERO