Por Luciano Eutimio Armas Morales.

Estimado José Luis:

He leído su atento escrito, y quiero agradecerle en primer lugar el tono dialogante del mismo y decirle que podemos carecer de algunas informaciones o cometer algún error, y cuando es así rectificamos si es necesario, pero no tenemos interés en confundir absolutamente ninguno: solo nos mueve la búsqueda de la verdad y el interés general. No prejuzgue por favor. Dicho esto, hagamos algunas aclaraciones:

1º) Hablando de proyectos faraónicos y caprichosos, dice usted que me refería en uno de los casos, a un puerto deportivo-pesquero en la Dehesa, en el desembarcadero de Orchilla. Pues no señor, se equivoca. Me refería a un puerto deportivo-pesquero en la Punga de la Dehesa, que son cosas bien diferentes. Alguien le sugirió a Presidencia del Cabildo, que, en lugar de hacer el puerto deportivo-pesquero para la costa norte de la isla en Las Puntas, como se reivindicaba desde hacía muchos años, se construyese en la Punta del Palo, próximo al balneario del Pozo La Salud. Vino un grupo de técnicos y expertos del Gobierno de Canarias, y después de constatar que en la Punta del Palo era inviable por diversos condicionantes técnicos y de batimetría, y puesto que la petición era que fuese próximo a Sabinosa, el emplazamiento más idóneo sería la Punta de la Dehesa, en el lugar conocido como Arenas Blancas. Y eso no lo digo de fuentes secundarias, sino que cuento con fotos de la comitiva de técnicos y expertos en ese lugar, y documentos oficiales que acreditan esas comunicaciones previas al encargo del proyecto. Afortunadamente, esa idea disparatada desde cualquier punto de vista no siguió adelante, aunque logró paralizar en ese momento el procedimiento en marcha para el proyecto básico de ese puerto en Las Puntas.

2º) El campo de golf en Nizdafe es otra idea que creo disparatada. Consta esa propuesta en un documento oficial, como es en los estudios y propuestas previas para la redacción del PIO de la Isla de El Hierro aprobado el año 2.011. Y no es tampoco el sueño de una noche de verano, sino una pesadilla que afortunadamente no se llevó a término.

3º) El Carril bici de Tigaday a Las Puntas es un proyecto que pretende comunicar Tigaday con Punta Grande, aprovechando el margen de la carretera HI-5 que ya está expropiado en este tramo, para mejorar la seguridad vial de ciclistas y peatones, construyendo una amplia acera, un carril para bicicletas y áreas de descanso arboladas en algún tramo, en lo que podría constituir una especie de boulevard de casi cinco kilómetros, en terreno llano, a la entrada al Valle del Golfo desde la salida del túnel. Sería una obra emblemática y única en Canarias de estas características. Si no se ha construido, a pesar de que el proyecto ya está hecho y aprobado desde que yo estaba de consejero de Obras, Territorio e Infraestructuras de El Cabildo, es porque alguien quiso que prevalecieran determinados intereses particulares antes que el interés general y el bien común, y además, alguien trató de bloquear esta iniciativa por otras razones que no voy a exponer ahora. De todas formas, sigo pensando que es una obra muy necesaria y muy conveniente, poco costosa en términos económicos, y que aportaría una imagen mucho más relevante y positiva a la entrada del Valle del Golfo. Confío en que algún día prevalezca el interés general frente a intereses mezquinos, y que esta obra se lleve a cabo. 

4º) No sé si me expresé mal, pero entiendo que unas instalaciones de este tipo, como las propuestas en Hoya del Morcillo, deben ser de interés insular y no solo para los vecinos de El Pinar. Pero hablando de distancias, es evidente que, entre La Caleta y El Morcillo, hay la misma distancia que entre El Morcillo y La Caleta. Matemática pura. Pero si las instalaciones se construyen en El Morcillo, estarían a tres kilómetros de Del Pinar, a veinte de Valverde y a treinta kilómetros de La Caleta, mientras que si se construyeran en San Andrés, por ejemplo, estarían a nueve kilómetros de El Pinar, a nueve de Valverde y a veinte kilómetros de La Caleta. Esto es lo que he querido decir: tratar de buscar un lugar más equidistante entre los pueblos de la Isla. 

Muebles El Placer Pie

5º) Aunque el promotor de la obra es el ayuntamiento de El Pinar, el proyecto, la financiación y la ejecución de obra, corresponde al Cabildo con fondos del Gobierno de Canarias. Reconozco que desconocía este hecho. Disculpe mi desconocimiento de esta circunstancia, que, por otra, parte avala la consideración de esta obra como de interés insular.

6º) Aunque habría que valorar todas las circunstancias que concurren en un proyecto de esta entidad, tales como las distancias a los distintos pueblos, climatología, altitud, disponibilidad de terrenos, etc. en este caso, y aunque se sugiera la alternativa de San Andrés, la mayor preocupación reside en la afección que puede suponer para un espacio natural protegido, no solo por las obras o construcciones necesarias, sino también por la capacidad de carga de este espacio singular y emblemático en nuestra isla. Podría construirse en otro lugar de El Pinar, ¿Por qué no?

7º) Reitero mi admiración y reconocimiento por la trayectoria del Club Atlético Princesa Teseida, de la imperiosa necesidad de unas instalaciones de este tipo en El Hierro, de su labor como presidente del club e impulsor de actividades deportivas, de las loables iniciativas y gestión del ayuntamiento de El Pinar, y también, de que se trata un proyecto de iniciativa pública en beneficio de todos los herreños, así como constatar también, el magnífico y riguroso documento elaborado por los técnicos redactores del proyecto. La discrepancia fundamental, repito, es por la elección del emplazamiento de estas pistas en un espacio natural protegido.

Me imagino que, como profesor, tratará usted de inculcar a sus alumnos una conciencia medioambiental y les hablará sobre el negro pronóstico que hacen los científicos de todo el mundo, el IPCC y la ONU, advirtiendo de que nos dirigimos a una catástrofe medioambiental con extinción masiva de especies y alteración profunda del hábitat de la Tierra, y que la codicia y ambición de los poderes económicos con intereses cortoplacistas tratan de negar con campañas de desinformación,  mientras los expertos hablan de la sexta extinción masiva de la vida en La Tierra a la que han bautizado como Antropoceno, porque a diferencia de otras que han sido provocadas por un fenómeno natural como un vulcanismo muy activo, el choque de continentes o lo caída de un meteorito, esta la está provocando la acción de un ser vivo: el hombre.

El cuidado de la naturaleza, del agua y del aire que respiramos no es un capricho de algunos ecologistas, es una necesidad para la supervivencia de la especie humana y de otras especies que conviven con nosotros. Me podrá decir, que esto de hacer unas pistas de atletismo en medio del monte es una nimiedad comparada con las grandes catástrofes medioambientales, cierto, pero lo que ocurre es que la situación actual está siendo provocada por millones de nimiedades en todo el planeta.

Precisamente hoy, 194 países participan en un apagón de una hora, al que se ha sumado en El Hierro Ecoáreas Mardetodos, para concienciar a la sociedad de la importancia de la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza, así como del esfuerzo y trabajo en equipo, y para demostrar que la cooperación individual con pequeñas acciones también importa para superar la crisis climática.

Resumiendo, estimado José Luis: Opino, y puedo estar equivocado, pero permítame expresar mi opinión: este proyecto no parece adecuado realizarlo en un espacio natural protegido, y entiendo que requiere al menos, de un Informe de Evaluación Ambiental Simplificado. 

Quiero reiterarle mi agradecimiento por el tono de su escrito, que nos permite además hacer algunas aclaraciones, y porque como dice un viejo refrán, “de la discusión nace la luz”.

 Y con el sincero deseo de éxitos deportivos para el club que preside, de que todos los deportistas herreños cuentes con instalaciones adecuadas para la práctica del deporte, y en general, con el deseo de lo mejor para nuestra isla y para los herreños.

Cordiales saludos,