Hace dos días el Gobierno de Canarias ha sacado pecho y ha aprobado una inversión de más de 80 millones de euros para construir dos edificios gemelos, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Telde, para albergar a las 1.100 personas que se ocuparán de los servicios esenciales de asistencia y seguridad de todos los canarios. 

De nuevo vivimos en el año 2023 otro ejemplo más del centralismo administrativo y logístico, o lo que es lo mismo, de nuevo vivimos como la forma de concebir Canarias y las inversiones esenciales y generadoras de economía como es esta, se van a las islas capitalinas y de manera duplicada, con sedes provinciales y duplicando gastos. 

Mientras, en islas como El Hierro luchamos contra gigantes, por generar la economía básica que nos permita sobrevivir como sociedad y mejorar servicios básicos y fundamentales para todas las familias que viven en nuestra isla.

Ferreteria El Cabo Pie

¿Por qué un vecino de nuestra isla para comunicar una emergencia sanitaria tienen que llamar a la isla de al lado?

¿Hasta cuándo tenemos que seguir observando y soportando más del centralismo inversor del Gobierno de Canarias?

Imaginemos por un instante lo que supondría para cualquiera de las  islas no capitalinas, para El Hierro, contar con uno solo de esos edificios, dotado de recursos técnicos y humanos.

Y si bien no con todo un edificio, ¿por qué no contar con tan solo alguno de los servicios esenciales, o con parte de los mismos? 

Recordemos que entre los servicios que albergarán los dos edificios capitalinos se encuentran el 1-1-2; los centros de control de los servicios de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros); el teléfono de información 012; el cibercentro o los teléfonos de teleasistencia social.

Al parecer, ante el silencio y la connivencia de otros, desgraciadamente, me temo que una vez más, nos quedaremos solos apoyando la defensa de los intereses de nuestra isla y de una Canarias más igual.

*David Cabrera (Presidente de Asamblea Herreña).