Por Juan Jesús Ayala.

Lleva días que se ha subido el telón en el escenario de la política canaria que no nos ha sorprendido ni por los maridajes políticos, ni por los transfuguismo, ni por los inicios de un pregoneo que se ha desarrollado en mitines y presentación de las diferentes candidaturas de las coaliciones que se han firmado ; eso si con programas  que en realidad si los ponemos sobre los de las ultimas elecciones el calco es igual. No ha cambiado nada ,a excepción, eso si, de las dificultades en todos los aspectos  que padecemos los  canarios, desde las sanitarias,  hasta lo imprescindible  para dar satisfacción a una nutrición adecuada como es la cesta de la compra y el desempleo, por destacar algunas.

En las listas de espera hospitalarias estamos los terceros por la cola junto a Extremadura y Valencia, así el tiempo medio de espera para ser operado en Canarias se situó en el 2022 en 144 días, mientras que en el conjunto de España el tiempo medio que se tarda en entrar en quirófano es de 113 días. Y si sacamos la fotografía de las urgencias de los hospitales con camillas amontonadas con enfermos en los pasillos  día tras día no solo es para echarse a llorar sino para ponerse a temblar.

Si  analizamos las condiciones de vida, Canarias, junto a Andalucía y Murcia es una de las  comunidades autónomas con peor calidad de vida del país. Y ¿cuantos canarios están en riesgo de pobreza?. Pues el 38, 5 por ciento de la población está en esa situación y el 53 por ciento de los hogares no tienen capacidad alguna para afrontar  gastos imprevistos.

Y si aquellas personas que son vulnerables por edad o porque necesitan un trato definido para entrar en residencias para someterse a cuidados que son necesarios, lo que se tarda una vez  solicitado el ingreso es más de 3 años y muchos de ellos ya han fallecido para cuando les llega la notificación. Las plazas  existentes para acoger a estas personas son 9.997 lo que ocasiona un déficit de 8.075. Alejándose de  la ratio optima de 5 plazas por cada 100 personas. Así como  también debemos referirnos a esas 3000 personas que  acuden a diario a comedores públicos.

Banner Don Din pie

Estos son algunos segmentos socio-políticos de cómo está la cuestión, por lo que hay que reseñar con el énfasis debido  que ahora en época preelectoral es raro la organización política  que no nos  venga con el ser- moneo que van a cambiar estas situaciones  deplorables. Pero no me digan que la cosa tiene su  miga , porque en realidad los que han originado esta situación de mediocridad han sido los que anteriormente han tenido responsabilidad de gobierno. Así que credibilidad  más bien poca o bastante disminuida. La efervescencia de los ánimos de los que se suben a las cotas altas de la oratoria facilona no tendrá nada que ver con las realidades que pregonan van a  cambiar.

Si vamos a temas de cierta enjundia sobre la política de un territorio, Canarias, amenazado por enemigos extraños donde el mas que destaca es Marruecos se observa como poco o nada se  hace a este respecto ni por el gobierno español y menos por el canario que nos han dejado la situación de incertidumbre en el lugar de siempre, ni mediana, ni  cuidado con las prospecciones petrolíferas que Rabat concede a empresas extranjeras en aguas que no les pertenecen y que se encuentran en litigio en la Asamblea de la ONU, queriéndonos vender que en política exterior Canarias está en su sitio, pero nada mas lejos de la realidad ya que a su alrededor gira la mentira y la disociación emocional  tratándonos como si fuéramos un pueblo inculto y sumiso.

En fin dispongamonos a oír las cantinelas de siempre, dado que las palabras huecas nos llegarán por todos lados y la visualización de muchos transfuguistas van a poner, hasta que se baje el telón, a la política canaria en el lugar de siempre, si acaso  un paso adelante y dos hacia atrás.