Por Johan González Rodríguez*

Tras este mes de enero intenso, reflexiono. Estamos en el tiempo añadido de esta legislatura que se iniciaba en 2019 y que dentro de menos de cuatro meses llegará a su fin. 

Pocos meses antes de las últimas elecciones locales celebradas, el Partido Popular me propone como candidato a la Alcaldía de La Frontera. Un reto complicado, por la juventud y novedad mía como candidato, por nuestro paso frío por la oposición durante la anterior legislatura y porque la situación política general no era favorable nuestra formación política. Aun así, logramos la representación municipal y estar en el gobierno de La Frontera. 

Durante casi 3 años tuve el gran honor de servir a mi pueblo siendo el Primer Teniente de Alcalde del I. Ayuntamiento de La Frontera y gestionar las áreas de Infraestructuras (obras y vías), servicios generales y deportes, dentro del gobierno de coalición con el PSOE. Una etapa de mucho trabajo con un resultado en la gestión notable. Esa ardua tarea realizada en nuestras áreas hizo que dejáramos un municipio mejor del que recibimos, y ese debe ser el objetivo de todo gobernante. 

Tras la ruptura del gobierno municipal, hemos ejercido una oposición responsable, no permitiendo el bloqueo del municipio. Aprobamos los presupuestos del 2022 y 2023, así como la incorporación de remanentes, donde hemos podido seguir viendo los frutos de la gestión que hicimos en el gobierno y nuestros requerimientos para dar nuestro voto a favor. Me siento orgulloso del trabajo del gobierno de coalición con el PSOE durante el período de trabajo conjunto, siempre lo he sentido, y por esa lealtad que me caracteriza, no he atacado las áreas de gobierno que gestionaban mis socios, pero sí he denunciado la falta de gestión eficaz en las áreas que dirigía el Partido Popular. Ese es mi deber actual. 

Sobrevolaba por el municipio una posible moción de censura, que no llegó a buen puerto porque nuestra salida del gobierno demostró dignidad y coherencia, y una esperanza para que las personas crean en la política y sus representantes. No podíamos fallarte a esas personas arrastrándonos por un gobierno municipal donde poníamos en bandeja el autobombo de los demás.

Multitienda Frontera pie

De esta legislatura me llevo el aprendizaje político junto a Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, una persona que me permitió gestionar y gobernar con libertad, quizás una confianza generada y alimentada por el buen hacer y el trabajo continuo, hasta que las presiones externas le hicieron cometer el mayor error de su gestión; el interés común de mejorar el municipio en un gobierno con personas de pensamiento distinto y diverso, y el mal trago de lo peor de la política, la traición; la familiaridad y el trabajo incansable del personal del Ayuntamiento al completo, de mis áreas de gestión y del resto; los acalorados debates plenarios con un amigo, Pablo Rodríguez Cejas, llegando a afectar a las relaciones personales, un error mutuo, de quien intentaba explicar su labor del gobierno frente a quien de manera continua trataba de aportar lo mejor para su municipio, con el único interés de la mejora del mismo, con grandes aportaciones, pero quizás evidenciando también las carencias en el conocimiento competencial de la Institución, de sus algunas propuestas carentes de sustancia o con interés electoralista y el traspasar algunas líneas políticas. 

¿El futuro?, es casi un presente. El Partido Popular de La Frontera está ante una oportunidad única, porque nuestra gestión en el gobierno, la coherencia y dignidad política mostradas en la ruptura y el período actual, y el evidente viento favorable de nuestras siglas, nos dan un mayor respaldo y empuje. Nuestro crecimiento se ve reforzado por el desgaste del gobierno en minoría (PSOE), la división de las opciones insularistas (AHI y AH) junto a la senda de desaparición de la formación municipal (UF). 

Hoy me considero inmensa y profundamente afortunado por haber servido a mi pueblo, desde el gobierno y desde la oposición, y lo seguiré haciendo en este tiempo que queda hasta el final de la legislatura. Siempre he antepuesto el interés general al de mi partido o el mío propio. El sueño cumplido de haber contribuido dejar un mejor municipio de La Frontera. Aprovecho estas líneas para agradecer profundamente a las personas fundamentales de mi vida que me han acompañado durante todo este período, sin esas personas no hubiera completado la legislatura. 

Escribo estas líneas de reflexión y análisis de la legislatura hoy, porque en breve la actualidad política se volverá intensa, y las noticias de candidaturas de partidos políticos, actos, propuestas y demás acciones de pre-campaña y campaña coparán todos los espacios, y me impedirán hacer llegar este escrito. 

*Portavoz del Partido Popular en La Frontera y Secretario Ejecutivo Autonómico del PP de Canarias.