Por Antonio Rodríguez de León*

Mañana comienza la XII RAN, y lo escrito en el año 2012 cobra actualidad.

Publicado por el periódico EL DÍA de Tenerife, el martes 23/10/2012

El 1º de agosto de 2012, el Consejo de ministros del Reino de España concedió al Reino de Marruecos, 3.300.000 euros para un proyecto de empresa marroquí para la modernización del sistema de seguridad en la estación central ferroviaria de Casablanca, lugar que salen los trenes para conectarse con Rabat, Tánger y otras ciudades importantes de Marruecos. Dicho sistema aumentarán las frecuencias de viajes, posibilitando un mayor desplazamiento a la población laboral entre dichas ciudades. La financiación será el 100% del proyecto. Será un crédito reembolsable a un plazo de amortización de veinte años, con un periodo de gracia de seis años al tipo de interés del 0,1%.

La X Reunión de Alto nivel celebrada el pasado día 3 de octubre, terminó con una Declaración Conjunta de España y Marruecos, que como siempre, de contenido muy ambiguo que encierran “otros compromisos”, adquiridos en anteriores RAN, de los que España no se atreve publicitar porque provocaría alarma social en la sociedad española. 

La Declaración Conjunta consta de 74 apartados de reafirmación en los acuerdos firmados con anterioridad, destacando de sobremanera la ratificación de:

1)Un Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo, que facilite una mejor integración de la economía de Marruecos en el seno de la Unión Europea.

2)La construcción de la Unión del Magreb Árabe.

3) La búsqueda conjunta para una solución política, incluyendo el realismo y el espirito de compromiso al contencioso del Sáhara, de la que España saluda los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos.

4) El compromiso de contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la zona ante el peligro que provoca la inseguridad del espacio del Sahel. Destacando sus compromisos operativos codo con codo en el marco de operaciones de la OTAN, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Reiteran su determinación de luchar juntos contra las grandes amenazas globales.

5) Trabajar conjuntamente al más alto nivel de favorecer la emergencia de nuevas condiciones económicas propicias para “crear riquezas conjuntas”, con un ánimo de beneficios recíproco y de desarrollo común, por medio de institucionalización de un Diálogo Económico Reforzado. En este marco, ambas partes expresan su deseo de impulsar la inversión y la innovación científica y tecnológica entre los que se pueden citar la energía solar, los recursos marinos, la protección del medio ambiente y forestal, la agroalimentación y las biotecnologías.

6) Reforzar la contribución del sector privado a los programas de inversión pública, estableciendo las líneas de cooperación institucional en materia de la política de pequeñas y medianas empresas, dirigida a dotar de mayor competitividad a las PYMES marroquíes.

7) Reforzar la cooperación industrial en particular, el sector automóvil, fabricación de equipamientos relacionados con las energías renovables, el desarrollo de equipamientos locales del sector aeronáutico y la construcción naval. Para ello crear un consorcio energético con el objetivo de una cooperación amplia en la materia de energía, en particular en el marco de energías renovables.

8) La elaboración de un Programa de Acciones Conjunta para el año 2013 con miras a competir experiencias e información en todos los ámbitos vinculados con la actividad turística, así como el intercambio de expertos especializados en el ámbito de la formación de profesionales para el sector turístico.

Banner veterinaria pie

9) La firma del Acuerdo sobre transporte internacional por carretera de viajeros y mercancías, y la cooperación en materia de transporte ferroviario, incluida la Alta Velocidad e impulsar la cooperación histórica en el ámbito de los transportes marítimos, subrayando la importancia del proyecto de ampliación del puerto de Tarfaya que permitirá comenzar el transporte de personas y mercancías tras la finalización de las obras previstas para antes de finales de 2013.

10) La búsqueda posible de que los marroquíes residentes en España puedan participará en las elecciones locales y de la cobertura sanitaria semejante a la de los ciudadanos comunitarios. Ampliando el marco jurídico de las relaciones bilaterales en otros acuerdos socio culturales, educativo y deportivo entre las partes. 

Aunque no se menciona el contenido económico, conocemos por declaraciones del presidente del Gobierno, que la X RAN está dotada con 400 millones de euros, sin mencionarse el tipo de financiación entre las partes, o simplemente el precio que paga España a Marruecos para silenciar los problemas territoriales de Ceuta y Melilla, o para el logro de una renovación de un nuevo Acuerdo de Pesca con la Unión Europea. En los diferentes proyectos anunciados en el Documento Conjunto, participarán grandes empresas españolas autorizadas por el Ministerio de Hacienda. 

En anteriores ocasiones hemos analizado las diferentes Reuniones de Alto Nivel, desde la primera celebración en el año 1991, todas han sido perjudiciales para los intereses políticos y económicos de Canarias. Esta última y definitiva, será la más peligrosa por la construcción de bases de la OTAN, si no en las islas, sí en el litoral del Sahara, probablemente en Tarfaya, El Aiún, o Río de Oro. Si antes fue la desaparición de la industria pesquera, ahora se prepara para traspasar la industria turística canaria hacia las playas de Marruecos. Hagan una profunda lectura desde el primer Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, entre España y Marruecos, firmado en la ciudad marroquí de Fez el 4 de enero de 1969, donde se pone fin a la guerra de Sidi-Ifni, y se firma por un período de 10 años, el primer Tratado de Pesca hispano-marroquí, que solo duró hasta el 7 de julio del mismo año por desencuentros políticos en la disputa del Sahara. Esa Amistad y Vecindad hispano-marroquí, acabará con la entrega de Canarias al Gran Magreb Árabe, con el argumento de sostener la Paz y Seguridad de Canarias, ante el peligro que nos llega por la zona del Sahel. 

Con las 6 primera RAN, desapareció el sector pesquero, las 4 siguientes, con los recursos marinos de la zona económica exclusiva, a partir de la XI RAN, comenzará el desmantelamiento del sector turístico canario. Serán los propios empresarios de Canarias, los que inviertan en el crecimiento del sector turísticos al otro lado de las playas de Fuerteventura. Sol y playa de lujo en Tarfaya, y enfrente, un horizonte negruzco producido por los hidrocarburos compartidos entre España y Marruecos. 

A partir del Acuerdo Tripartito del 14 de noviembre de 1975 hasta 1990, sucedieron decisiones de los diferentes Gobiernos de España, que favorecían sin tapujos los intereses políticos y económicos de Marruecos, en detrimento de los de Canarias. Durante dicho periodo, desmontaron las fábricas de conservas de pescado de Canarias, para ser instaladas en Marruecos. A partir de 1991 hasta 1999, se fraguó la huida total y definitiva de base canaria de los barcos de la flota pesquera industrial. Aún siguen beneficiándose con el 90% de las ayudas y subvenciones de la Unión Europea. 

Y con esta X Reunión de Alto Nivel, se han marcado las directrices políticas y económicas que hundirán definitivamente a Canarias como Nación. Por mucho menos, la Nación de Cataluña han salido masivamente a la calle. La dignidad de un pueblo no te la llevan a casa. Tendrás que conquistarla en la calle. 

*Fundador y vicepresidente de la Plataforma por el Mar Canario.