La Agrupación Herreña Independiente quiere dar respuesta a los argumentos y acusaciones que el PSOE de El Hierro ha lanzado contra nuestro partido de manera despiadada tras hacer pública nuestra postura sobre el expediente de legalización de la bloquera de la Hoya del Juez. Por cierto, a esta posición de la AHI se han sumado en los últimos días varios partidos políticos y centenares de ciudadanos de manera pública y notoria. Para nosotros, la respuesta del PSOE es impropia de un partido que es responsable del gobierno de la Isla.

Comienza el escrito del PSOE aludiendo a que la cercanía de la campaña electoral ha llevado a nuestro partido a alertar de lo que está sucediendo y lo que podría suceder en la Hoya del Juez. Le decimos que no. Nuestra postura es fruto de un análisis responsable del asunto. Únicamente nos mueve el interés de los ciudadanos de Valverde y de El Hierro, la planificación de la isla que queremos y la defensa de la legalidad y la responsabilidad pública que deben tener los responsables de las instituciones para con sus ciudadanos. La campaña electoral comenzará cuando corresponda.

Hasta en cinco párrafos del escrito, el PSOE dice de nuestro partido que utilizamos: la mentira, el engaño, la demagogia, el insulto, la falsedad, la manipulación, la improvisación, el disparate, el bulo, el pataleo. Además, según los rectores del partido socialista, lo que buscamos es desestabilizar, encharcar y empobrecer la política insular. Nos acusan, además, de funcionar al ritmo de las redes sociales, sin la coherencia y el acuerdo, como lo han hecho las restantes fuerzas políticas.

A su favor los socialistas se atribuyen las virtudes de la honorabilidad, la defensa del interés general y colectivo, la transparencia absoluta y la legalidad. Dicen que tienen la postura seria, rigurosa e inamovible de mantener el propósito de construir la Ciudad Deportiva en la Hoya del Juez y la Ciudad Educativa en San Juan. Deben demostrarlo.

La Agrupación Herreña Independiente lo que ha hecho con este proyecto de la Hoya del Juez es discrepar con el fondo y con la forma en la que han actuado el Ayuntamiento de Valverde y el Cabildo de El Hierro. Hemos seguido los cauces democráticos reservados a la oposición y anunciamos, desde el primer momento que conocimos el expediente, que nos opondremos a dicha legalización por una vía que se pretende: hacer creer que se trata de un proyecto de interés público y social. Políticamente, ya lo hemos dicho, votaremos en contra en el pleno que corresponda. Eso es lo que hemos hecho hasta ahora.

Yendo a la forma en la que el Ayuntamiento de Valverde y el Cabildo están haciendo las cosas, hay que decir que la declaración de Interés Público y Social para actuaciones en suelo sin ordenar, es decir, sin cobertura en el planeamiento aplicable, es una potestad discrecional de los Cabildos Insulares, amparada en el artículo 79.2 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, debiendo someter el proyecto a información pública y a la audiencia, en su caso, de las personas propietarias de suelo incluidas en el proyecto, y de los colindantes. Esto es lo que se ha hecho con el decreto que ha firmado el presidente del Cabildo de El Hierro.

Ahí es donde el PSOE comete su primer grave error. Aceptar tramitar por esta vía una actuación ilegal contra la que pesan denuncias de la propia policía local de Valverde, de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y de vecinos afectados, sanciones económicas, precintos e incumplimientos reiterados por parte de la propiedad es un atrevimiento innecesario.

Ferreteria El Cabo Pie

Una declaración de Interés Público y Social promueve valores constitucionales, tales como el derecho a la educación y a la salud de las personas y las prácticas saludables como el deporte. Lo que pretenden, al utilizar esta vía muy excepcional en la administración, es considerar la legalización de una bloquera de un particular como un bien público y social por encima del bien general que supone la construcción de un colegio o una ciudad deportiva.

La AHI lo que ve aquí es una incapacidad absoluta del alcalde de Valverde para liderar la construcción de instalaciones públicas en su municipio, en concreto en la Hoya del Juez.

Lo que debería haber hecho el alcalde de Valverde es elaborar un proyecto para la zona y adquirir el suelo necesario para ello. Comprar el suelo hoy, con la calificación actual, porque allí no tiene cabida una actividad industrial. En el futuro, cuando el suelo que ocupa ahora la bloquera pudiera estar catalogado como industrial, su valor se habrá multiplicado por cien, sin contar las indemnizaciones a las que tuvieran derecho los propietarios afectados.

Esto es lo que se producirá, esperemos que no, si prospera la intención del Cabildo de aprobar en pleno insular la legalización de la bloquera.

Si a esto el PSOE no lo quiere llamar “pelotazo”, porque hiere su sensibilidad, que lo llame como considere oportuno, pero no hay duda alguna de que se producirá una elevación manifiesta del valor del suelo.

De prosperar lo pretendido, se produciría un grave daño a las arcas públicas de ambas instituciones, del Ayuntamiento y del Cabildo, porque el notable sobreprecio lo pagarían los ciudadanos y existiría un único beneficiado: la empresa y el administrador que hoy pretende legalizar una actividad ilegalizable.

No entraremos en este escrito a analizar los intereses ocultos que pudiera haber detrás de este proyecto o la manifiesta coincidencia partidista del promotor, el alcalde de Valverde y el presidente del Cabildo. Tampoco detallamos aquí que la actividad principal del promotor es como asesor del presidente del Cabildo y su incompatibilidad para ejercer como administrador único de la empresa que pretende legalizar la bloquera. No hemos hablado tampoco de la celeridad con la que se ha elevado el expediente desde el Ayuntamiento de Valverde al Cabildo. Tampoco hemos dicho nada sobre las razones que pudiera haber para que el Partido Socialista, el Cabildo y el Ayuntamiento de Valverde no hayan tomado decisiones en la presente legislatura sobre la Hoya del Juez o sobre las instalaciones educativas en San Juan. Todo ello, y muchas otras cuestiones vinculadas con este proyecto, serán objeto de análisis y seguimiento por parte de la Agrupación Herreña Independiente.

Agradecemos desde la AHI la invitación de la dirección del PSOE a realizar una oposición seria, responsable, rigurosa y coherente. Esa es precisamente nuestra norma de actuación y la aplicamos también en esta ocasión. Lo hacemos por responsabilidad y porque, como bien dice en su escrito, entre nuestros objetivos está volver algún día a gobernar. Será, entre otras cosas, para evitar hechos como este.