La transmutación de un complejo escolar en una machacadora

Por Luciano Eutimio Armas Morales

Tenía ya preparado para enviar a publicar esta tercera entrega de reflexiones sobre la corrupción, cuando parece que el asunto ha entrado en una especie de “efervescencia social” entre los ciudadanos, con recogidas de firmas, campañas en change.or y debates en las redes y en las barras de los bares, sobre el procedimiento para declarar de Interés Público y Social las instalaciones industriales ilegales en Hoya del Juez.

Primero el Partido Popular, con un comunicado de prensa, en coherencia por otra parte con su posicionamiento tradicional sobre el asunto. Luego, algunos políticos con responsabilidad en instituciones manifiestan “por la bajini” que no apoyarían esa propuesta. El presidente del Cabildo se pone de perfil y manifiesta por TV que en el Cabildo “se habían limitado a tramitar la petición de un ciudadano, porque si no lo hacían, prevaricaban”, pero dando a entender que no vayamos a pensar que su grupo lo apoya, no, no, eso es solo una cuestión de un ciudadano. Alguien que pasaba por allí por casualidad, y lo pidió.

Y por otra parte, AHÍ convoca una rueda prensa, en la que manifiesta que se posiciona en contra de este proyecto y solicitarán un Pleno Extraordinario con este motivo al Ayuntamiento de Valverde, proponiendo el consenso de todas las fuerzas políticas, y además, “hacen una invitación a todos los herreños para que participen en las distintas iniciativas de recogida de firmas, como muestra de rechazo a este expediente antes del día 19 de enero”. ¡Bingo!
¡Y todo esto en cuatro o cinco días! ¿Qué ha pasado para que un procedimiento que parecía que contaba con todas las bendiciones de las instancias de poder en las instituciones, de pronto resulta que están todos en contra, y dejan al solicitante a los pies de los caballos? Pues muy sencillo: la movilización ciudadana, algo a lo que los políticos le temen, como los gatos escaldados al agua fría.

El anhelado colegio de Valverde

Cuenta Valverde con un Colegio Público de Enseñanza Primaria construido hace unos cincuenta años, que ha tenido problemas estructurales y carece de las condiciones mínimas exigibles a un centro de enseñanza: equipamiento e instalaciones, espacios libres adecuados, accesibilidad para personas con movilidad reducida, aparcamientos y facilidad para vehículos de transporte escolar y particulares de profesores y padres de alumnos, etc. etc.

Conscientes de esa necesidad, desde el año 2.005 se promueve por parte del Ayuntamiento de Valverde la construcción de un nuevo colegio. Se hacen gestiones tratando de buscar la opción más idónea, y el 03/03/2.011 se aprueba por parte del Ayuntamiento de Valverde, la adquisición de una parcela de 10.000 m2 por 280.000,€ para la construcción del CEIP, porque “… reúne condiciones inmejorables en cuanto a situación, dotación de servicios urbanos y accesos”, con el voto en contra del PSOE. Posteriormente el ayuntamiento compró otros 5.000 m2. Ojo al dato: El ayuntamiento de Valverde, manifiesta en un pleno, que Hoya del Juez reúne condiciones inmejorables para el CEIP en Hoya del Juez.

La propuesta consensuada, contaba con el apoyo entusiasta de la comunidad educativa, Profesores, Ayuntamiento de Valverde y Cabildo Insular. Por fin parecía que se iba a hacer realidad una aspiración y demanda de los vecinos del municipio de Valverde, y el 18 de diciembre del año 2013, el Boletín Oficial de Canarias, publica el anuncio relativo a someter a Información Pública el estudio económico y el proyecto básico para la construcción del Centro de Enseñanza Infantil de Valverde, (CEIP). El Consejo Escolar Municipal ratifica su apoyo a esta alternativa el 24/10/2016, y el sueño parecía que comenzaba a hacerse realidad.

Hasta ahí todo bien, aunque con la lentitud propia de todos los procedimientos administrativos, y más si afectan a territorio y hay un tubo volcánico. Pero alguna mano estaba maniobrando desde la obscuridad, pronto comenzó la pesadilla, y entonces saltó una libre.

Cómo sacar un conejo de la chistera

Lo que ha venido después podríamos llamarle trapisonda, que es sinónimo de embrollo, enredo y confusión, que alguien denominó historia interminable, y en la que determinados intereses ocultos se han infiltrado en el procedimiento convirtiéndolo en una verdadera opereta bufa, con el silencio y sumisión del respetable, y con los actores pretendiendo cambiar el guion a mitad de la obra, empleando argumentos tan incomprensibles como absurdos.

Cierto es, que todos los procedimientos administrativos que tienen relación con la calificación y uso del suelo tienen una notable complejidad y requieren de dilatados periodos de tiempo para su tramitación, y que se han esgrimido diversos procedimientos para salvar este escollo. Pero eso no es nada que una diligente y adecuada gestión en las administraciones competentes impida tramitar.

El primer acto de esta opereta bufa comenzó el nueve de mayo de 2.018: El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en visita a la Isla de El Hierro manifiesta que: “Hasta ahora no ha habido un proyecto educativo global para El Hierro, y la presidenta del cabildo, Belén Allende, ha puesto sobre la mesa su visión, colaboración, suelo e idea, y ya tiene el proyecto para hacer el colegio en el casco urbano de Valverde”. La verdad es que una idea no es un proyecto, y las competencias en este caso serían del ayuntamiento y no del cabildo, pero continuemos con la opereta.

La idea-proyecto, consistía en demoler el Instituto de Bachillerato y ciclos formativos, que se trasladarían a barracones provisionales en a zona de S. Juan, y en este lugar construir el nuevo colegio de infantil y secundaria. En el interior del casco urbano, cierto, pero en un espacio muy reducido, y con notables dificultades para los accesos de transporte escolar, aparcamientos, carencia de canchas deportivas, etc. además de lo que supone desplazar las aulas del instituto a barracones provisionales en San Juan.

La reacción de partidos y ciudadanos ante tal disparate, que según Fernando Clavijo formaba parte de un proyecto educativo global para El Hierro, fue inmediata. Y el PSOE en el mes de abril de 2.018, solicita un pleno extraordinario en el ayuntamiento, en el que expresan el malestar con Fernando Clavijo, que trata de romper el consenso para construir el colegio en Hoya del Juez. La propuesta es así mismo rechazada por el Consejo Escolar y por las asociaciones de padres.

El PSOE emite un comunicado el 3/8/2018, en el que acusa a AHÍ de mentir, ocultando obscuros intereses, para no construir el colegio en Hoya del Juez. Pero a pesar del rechazo de partidos políticos y de ciudadanos, la consejera del gobierno de canarias Soledad Monzón se reitera en que queda descartada la Hoya del Juez como lugar para construir el CEIP del Valverde, manifestando que el colegio se construiría en el casco urbano de Valverde, y las obras estarían finalizadas en el año 2.021. Entre las razones aducidas para descartar la construcción del colegio en el lugar previsto, es porque estaría en las afueras y en vías carentes de aceras.

Banner Don Din pie

Pero el culebrón continúa

En pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Valverde el 19/12/2018, se acuerda por unanimidad de todos los partidos, “1º) Reiterar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, los acuerdos adoptados por unanimidad en este Pleno, así como por el Concejo Escolar Municipal, de construir el CEIP de Valverde en los terrenos adquiridos para tal fin en Hoya del Juez. 2º) La reprobación de la consejera de educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, por su incapacidad e ineficiencia en resolver los problemas educativos del municipio. ¡Aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos!

El Cabildo Insular de El Hierro, por otra parte, en sesión plenaria celebrada el 14.01.2019, y en cuyo debate el portavoz del PSOE dijo que existían “razones obscuras que no alcanzaba a entender” para tratar de evitar que el colegio se construyese en Hoya del Juez, acuerda por mayoría, con los votos del PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias, y con los votos en contra de AHÍ, reiterar la petición de que el CEIP de Valverde se construya en los terrenos adquiridos por el ayuntamiento en ese lugar.
Pero de pronto …

Alguien saca otro conejo de la chistera

El culebrón continúa, y cada nuevo disparate supera al anterior. Los que decían Diego, dijeron digo; y los que decían digo, dijeron Diego. De una forma o de otra, de lo que se trataba es de sacar el CEIP de Valverde de la Hoya del Juez. Y entonces, un astronauta ve la hoya desde lo alto de la Montaña del Hombre Muerto, tras la ermita de Santiago, y le viene la inspiración: “Aquí lo que vamos a proponer, es construir la Ciudad Deportiva que Valverde necesita”. Y dicho, y hecho. El PSOE toma el testigo, y la nueva propuesta es construir instalaciones deportivas en Hoya del Juez, y las educativas en San Juan.

Este plan comenzaría por permutar entre el ayuntamiento de Valverde y el Gobierno de Canarias los terrenos del Hoya del Juez, propiedad del ayuntamiento, por los terrenos de San Juan, propiedad del Gobierno de Canarias. Un expediente de lago recorrido, que puede demorar hasta años.

La segunda parte del “plan del astronauta” consistiría en demoler todo lo construido en S. Juan: campo de futbol, campo de lucha, polideportivo, gimnasio, y todas las instalaciones complementarias. Seguramente habría que ampliar el Punto Limpio, para poder recoger tanto volumen de escombros y materiales reciclables.

Mientras tanto, los estudiantes de todos los ciclos educativos, apretujados durante años en instalaciones sin condiciones adecuadas o en pabellones prefabricados. Al mismo tiempo, comenzarían en Hoya del Juez, nos imaginamos, la construcción de un nuevo campo de futbol y sus gradas; la construcción de un nuevo polideportivo, que nos imaginamos no tardará tanto como el de Frontera en construirse; la construcción de un nuevo campo de lucha; la construcción de un nuevo gimnasio, y de todas las instalaciones complementarias, … ah, y la construcción de una nueva piscina. Tantos años sin ninguna, y ahora Valverde va a tener dos piscinas, porque nos imaginamos que la de Asabano no van a demolerla.

Y en San Juan, el lugar más inhóspito y con peor clima de Valverde y quizá de la Isla, mal comunicado, con un reducido espacio en lo alto de una ventosa montaña, se construiría el Complejo Educativo, con un parking subterráneo, porque no habría espacio para un aparcamiento al aire libre. ¿Y quién paga esta fiesta?

Eduación secundaria

Y no me refiero al grado formativo, sino a que a la vista de algunos representantes políticos en las instituciones, la educación es algo secundario: lo más importante es la práctica del deporte, porque la formación académica, la calidad de la enseñanza, es algo que propicia la reflexión y el pensamiento crítico y eso hay que procurar evitarlo.

Y así ocurre que en el ayuntamiento de Valverde se celebra un pleno el 26/12/2021, en el que, con los votos a favor del PSOE, AHÍ y NC, y los votos en contra del PP, acuerda anular el acuerdo de la corporación municipal del 12/04/2018, instar a que “se inicie cuanto antes, la construcción de la “Ciudad Deportiva de Valverde” en Hoya del Juez y se construya la “Ciudad Educativa” en San Juan”.

¿Cómo es posible, que la misma corporación municipal que acordó por UNANIMIDAD exigir la construcción del CEIP en Hoya del Juez, porque “reúne condiciones inmejorables”, palabras textuales del acuerdo, acuerde tres años después que en ese lugar se deben iniciar cuanto antes las obras de la construcción de la ciudad deportiva?

¿Qué mano invisible mueve la cuna, es decir, el suelo, tratando de evitar a toda costa que el CEIP de Valverde se construya en los terrenos de Hoya del Juez? ¿Cómo se pueden convertir unas piedras en oro en estos terrenos?
Ya lo comentaremos otro día, porque hoy quería centrarme en los cambios de opinión de nuestros representantes públicos sin criterios ni argumentos, y disculpen el tono algo jocoso, porque todos esto es algo tan disparatado que no podemos tratarlo en serio.