Por Juan Jesús Ayala.

Parece mentira, pero es así. Sabemos por exploraciones que se verificaron el año 2010 por el buque Hespérides del Instituto Geológico Minero español y mas tarde por el barco oceanográfico británico,  RRS James Cook,  que  al oeste de la Punta de la Restinga, mas o menos a unas 200 millas de distancia  descubrieron el monte Tropic con una riqueza de telurio considerada la mayor reserva mundial con cerca de 2.600 toneladas el cual es un material estratégico para el desarrollo de nuevas tecnologías, a la vez que se evidenciaron  cantidades ingentes de níquel, manganeso, hierro cobalto, titanio. O sea que en esta parte del planeta y al oeste de El Hierro existe una riqueza por explotar que en este momento aunque está en aguas internacionales hay dos países, España y Marruecos, que se disputan poder extraer todo esto que henos comentado.

De ahí que el estado español, una vez que está al tanto de la situación, en diciembre de 2014 solicita a las Naciones Unidas y concretamente a la Comisión encargada de delimitar la Plataforma Continental, prolongar la Zona  Económica Exclusiva que abarca 200 millas para que llegue a las 350 millas con la intención de poder acceder a esta riqueza. Todo iba bien para el estado español y a la espera que se resolviera por la ONU su petición la cual va a tratarse dentro de unos pocos días tras la reunión de la Comisión referida, donde por cierto, entre los 21 países que la componen no hay representación española alguna y si marroquí. Y habrá que preguntarse ¿Cómo es posible que esto ocurra cuando tanto se habla del derecho sobre medianas, de aguas y de Zonas marítimas? Pues resulta  que  Marruecos también tiene noticias de la existencia del Tropic y de la riqueza que encierra. Y así en el año 2020, en Enero y Febrero, mediante dos leyes de su parlamento aprobó su Zona Económica Exclusiva  de 200 millas  ampliando su Plataforma Continental otras 350 millas  lo que ha generado un grave problema  y es que  solapa a la del estado español comprendida a los 200 millas al oeste de la Punta de la Restinga y aludiendo que tiene mas argumentos geo-morfológicos que  el estado español para que se asigne al reino alauí.

Ferreteria El Cabo Pie

Esta situación implica, sobre todo, al no tener el gobierno español  representación en la citada Comisión que la doblez de Pedro Sánchez ante Mohamed VI es evidente al no querer intervenir en una situación de tamaña importancia como es esta; y a la vez, en lo que respecta a Canarias, el mandatario canario, Ángel Víctor Torres sigue los paso marcados por su jefe de filas amparado en un escandaloso silencio.

Pero lo verdadero grave de este asunto es que el trazo de estas líneas, Zona y Plataforma por parte de Marruecos se inician en un territorio que no le pertenece  y que está bajo las decisiones que se acuerden  por la Asamblea de Descolonización de la ONU, que es el Sahara Occidental y que según el rey marroquí la considera, así, sin mas, “su querida provincia del sur” cuando   está bajo el mandato de las leyes internaciones  que  le considera  como uno de los 17  territorios No Autónomos sujetos a la verificación de su derecho a la libre autodeterminación.

Por lo que lo cual se puede se  deducir y con las leyes internacionales en la mano  que  si El  Sahara Occidental  logra la independencia  resultaría que ni Marruecos ni España tendrían  opción a esta parte de la plataforma continental. De cualquier manera dado la influencia que tiene Marruecos sobre todo con EEUU y Francia  en un posible litigio  sea el vencedor y se pueda tener cerquita de  El Hierro al distante   Marruecos. Peores cosas se han visto  pero  como es el silencio lo que domina tanto por parte del  gobierno español como del canario, cualquier cosa es posible.