Por Juan Jesús Ayala.

Era el año 1961 cursaba los estudios de Medicina en la Facultad  de Salamanca, además de colaborar con el periódico de Tenerife “La Tarde” que dirigía don Víctor Zurita. Durante las vacaciones del verano de ese año pude observar el enconamiento que había en los poderes públicos de la isla referente al lugar donde tendría de ubicarse el futuro aeropuerto. Se puede decir que habían dos posiciones claras; la que giraba en torno a los políticos de Valverde y, sobre todo, bajo la influencia que ejercía el Delegado del Gobierno, Sánchez de la Barreda que apostaban para que el aeropuerto se hiciese en terrenos de la Caleta o aledaños a la misma como el “Llano de los Cangrejos; y la otra posición era la que se desarrolla en el Sur de isla, sobre todo, en El Pinar cuyo  máximo portavoz cualificado fue el siempre recordado amigo, José P Machín, que desde su tribuna periodística la “Séptima isla” que publicaba semanalmente en” La Tarde” había escrito un articulo con el titulo “Hiramas punto indiscutible del aeropuerto”, en el intento de ir alimentado esa propuesta.

Las dos opciones funcionaban y a tal fin se instalan casetas con anemómetros en el Cangrejo, Hiramas y Valverde, este ultimo situado  en la azotea del garaje del coche del Cabildo ubicado all lado del campo de futbol donde se recogían datos sobre la intensidad, dirección y variabilidad del viento, sobre todo, la que se pudiera optarse como era la de Los Cangrejos situada en un terreno de difícil prolongación, porque  su cabecera estaba a pocos metros del mar (aunque mas tarde fue ampliada pasando de 750 metro a 1100).

Lo cierto es que al final  de 1968  comienza la construcción de la  pista de Los Cangrejos con una terminal de pasajeros y una plataforma para aeronaves, pero no entra en funcionamiento hasta 1972; una vez que se finalizan todas las obras queda clasificado como aeropuerto de tercera categoría. La primera conexión aérea regular fue abierta por Iberia con unos aviones Fokker y en 1992 pasa  a ser gestionada por Binter Canarias que opera con aviones ATR-72.

Vifel Sisten 320x71

Entretanto los únicos vuelos que operaron y como primer acontecimiento aeronáutico en la isla, fueron como salvamento por el SAR para evacuar enfermos, siendo la primera operación en diciembre de 1955 , aterrizando en el campo de fútbol de San Juan para trasladar a Tenerife al padre del párroco de Valverde don Armando Montoliu al cual se le había estrangulado una hernia inguinal  que padecía.

Pues bien ya llega el momento en el que se decide  por parte de las autoridades  competentes solucionar el aislamiento de la isla con la construcción de un aeropuerto  sea o bien en la llanura de  Hiramas o en los llanos de El Cangrejo. 

¿Y por que cuento esta situación?. Pues estaba en vacaciones y una mañana  ciertas personas conocidas me  visitan en mi casa para traerme un recado y un ruego ya que ante la presión que hacia  José. P. Machín en la prensa que  como optaba por Hiramas hiciera un escrito para defender la opción del El Cangrejo. A don José desde siempre lo respete y consideré, tan es así que cuando llegaba de vacaciones a la isla una de mis primeras visitas era para él donde me hablaba de la vieja política y de situaciones de la historia de la isla, poniéndome al día de su memoria. Así que opte y como argumento de mi escrito que envíe a La Tarde que lo importante es que la isla contara con un aeropuerto sea en Hiramass o en Los Cangrejos. Pero el artículo no fue publicado en La Tarde y sospecho dado la encomiable amistad  de don Víctor y don José  que el director del periódico no quisiera comprometerse con alegatos de un lado y de otro. Lo cierto es que el aeropuerto está funcionado desde 1972 y lo único que tendrán que hacer es pensar en su prolongación hacia el mar si es que técnicamente se pueda construir.